05 de Octubre de 2015
Noticia

Continúa el fortalecimiento de la Red de Ecofisiología Vegetal del Nodo NEA

El pasado 15 de septiembre en las instalaciones del postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste se llevó acabo el taller de Ecofisiología Vegetal organizado por la REDEV NEA, al cual asistieron profesionales del INTA, de la UNNE y el CONICET.

Compartir
+A -A

Este es un espacio que se gestó en el proyecto de Ecofisiología vegetal en el 2006 y se continúa en la actualidad en la red de Ecofisiología vegetal coordinada por el Dr. Alfredo Cirilo de INTA Pergamino. El principal objetivo de esta actividad  es reunir a todos los profesionales de la región del nordeste Argentino que se encuentran trabajando en temáticas de Ecofisiología vegetal para formar masa crítica y trabajar sobre demandas específicas del territorio, potenciando los trabajos y la difusión de los mismos. En cada ocasión se sumaron nuevos integrantes de diversas instituciones de Ciencia y Técnica que desempeñan sus investigaciones en el territorio. Se trataron temáticas tales como Fuentes de financiamiento de proyectos, recursos humanos, vinculación institucional, CONICET, Universidades, proyectos nacionales del INTA, Proyectos Regionales con enfoque territorial del INTA, entre otros.

Además se ha trabajado en el armado de un mapa “Ecofisiología en el NEA”, que incluye información de interés como: Investigadores involucrados; temáticas en las que están trabajando; avances en sus investigaciones; donde la llevan a cabo; demandas en RRHH, fondos, espacios de discusión, temas comunes, infraestructura, equipamiento; ofertas en RRHH ya formados, fondos, temas comunes, infraestructura, equipamiento; entre otros aspectos.

Durante el día 16 de septiembre se llevó adelante la 1º jornada de Ecofisiología de cultivos del NEA en el salón auditorio del Hospital Escuela de Corrientes. La Jornada tuvo como objetivo crear un espacio ágil para la difusión de conocimientos generados en la región del NEA en el ámbito de la Ecofisiología de cultivos orientada al mejoramiento genético y al manejo agronómico.

Tal como se adelantaba en la difusión del encuentro: La agricultura tiene un rol preponderante en el desarrollo social y económico del NEA. La generación de conocimientos sobre el funcionamiento de cultivos de nuestra región es un pilar fundamental para mejorar la competitividad en las cadenas de valor. En este sentido, la Ecofisiología Vegetal es una disciplina que puede aportar herramientas robustas para entender el funcionamiento de los sistemas de producción y brindar elementos que sean de gran utilidad a la hora de recomendar prácticas de manejo agronómico.

Este tipo de encuentros continuarán impulsándose con el fin de lograr masas críticas que fortalezcan las líneas de acción que se llevan adelante en los territorios del nordeste argentino.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Alfredo Gabriel CIRILO, Jose Ramon TARRAGO, Alejandra WEISS, Jorge G PAZ, Jose Luis MACHADO, Maria Laura FONTANA, Walter Osvaldo IBARRA ZAMUDIO, Maria Ines PACHECOY, Luis GANDARA, Ana Maria BRACH, Gonzalo Joel SCARPIN, Melina Noelia LORENZINI CAMPOS, Carlos María ESPINDOLA, Sebastian ZUIL, Marcelo Javier PAYTAS, Rodolfo Maximiliano SALICA, Irina Alejandra SVRIZ, Luciana Ayelen GALIZIA, Octavio CAVIGLIA Nicolas Neiff (UNNE; CONICET), Pedro Alfonso Sansberro (UNNE; CONICET), Maria Laura Vidoz (UNNE; CONICET), Francesco Mignoli (UNNE; CONICET), Vanina Balbi (UNNE), Constanza Carrera (IFRGV; CIAP-INTA; CONICET), Angela Burgos (UNNE), Paula Alayón Luaces (UNNE), Maria Elena Otegui (INTA; CONICET; UBA)