21 de Febrero de 2019
Noticia

Continúa la ejecución del proyecto especial de acceso al agua para uso integral en el Dpto. Rosario Vera Peñaloza

Durante el mes de Enero se desarrollan actividades en el marco del proyecto especial de Prohuerta “Agua para consumo humano y para optimizar la producción agropecuaria, fortaleciendo capacidades locales hídricas y ganaderas” en el Departamento Rosario Vera Peñaloza.

El grupo Nueva Senda realiza un ensayo de engorde a corral en bovinos de diferentes categorías.
Compartir
+A -A

Este proyecto financiado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación, y ejecutado por el INTA a través de la agencia de extensión rural Chepes en articulación con la Secretaria de Agricultura Familiar y la Municipalidad del mencionado departamento, tiene por objetivo mejorar la captación de agua, almacenamiento, distribución y conservación de agua para consumo humano  y a su vez en su aspecto productivo aumentar y cuantificar los índices productivos y reproductivos a través del manejo nutricional y sanitario de la producción pecuaria mixta y  además fortalecer las capacidades locales en la construcción y mantenimiento de obras hídricas básicas y en el abordaje sanitario nutricional caprino /bovino.

Al respecto en la localidad de Villa Casana, en la zona de sierra  distante a 35 km de la ciudad de Chepes, el grupo de pequeños productores bovinos “Nueva Senda”  está realizando el engorde a corral de 13 animales entre terneros, vacas y  vaquillonas. Cuenta don Nicolás Sánchez, integrante de este grupo, que ya realizaron el periodo de acostumbramiento con los animales para luego dar paso a la alimentación cuya dieta está formada por pellet, maíz y alimento concentrado, el cual se raciona y da una vez al día durante 90 días. Luego de 30 días, menciona el productor, se realizará el pesaje de los animales para determinar el peso y una vez logrado el engorde se venderán los animales según las decisiones tomadas por el grupo.

Este grupo de productores conformado hace cinco años, realiza una producción bovina en zonas de sierras de manera comunitaria con el objetivo de realizar un manejo del rodeo. Desde sus inicios cuentan con el acompañamiento del INTA a través de la agencia de extensión rural Chepes, Secretaria de Agricultura Familiar y Municipalidad del Departamento Rosario Vera Peñaloza.

Construcción de cisternas de placas

También se realizaron los días 28, 29 y 30 de Enero en la comunidad de Agua de la piedra, la capacitación en construcción de cisternas de placas a 12 productores que participan del proyecto especial con el objetivo de realizar la captación de agua de lluvia para consumo humano y fortalecer las capacidades locales.  El aprovechamiento del agua de lluvia en las zonas áridas permite que el poblador rural cuente con agua de calidad durante todo el año.

Esta capacitación busca generar el acercamiento a nuevas tecnologías probadas en el territorio y que son altamente apropiadas para el sector por sus costos y facilidad de implementación. Los participantes de este evento, tienen que realizar otras 8 cisternas más, esto permitirá analizar el grado de incorporación de los conocimientos.

Es importante destacar, además, que a través de estas actividades se fortalecen los vínculos entre los productores y se comparten saberes técnicos y culturales en la adopción de la tecnología planteada.

Para más información:

 Ing. Rebeca Mendez- INTA AER Chepes

mendez.carla@inta.gob.ar

Vet. Ariel Adaro – INTA AER Chepes

adaro.roberto@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chepes
Personas mencionadas: