06 de Diciembre de 2017
Noticia

Continúan las actividades para difundir el cultivo de Batata

En esta oportunidad se realizó una capacitación para la instalación y manejo de almácigos de Batata, que permitan el abastecimiento local de variedades libres de virus. Esta actividad se encuadra en un proyecto que lleva adelante del INTA La Plata que propone difundir el cultivo en las zonas de Florencio Varela, El Pato y otros parajes, como parte de una estrategia que viabilice la diversificación productiva para la venta directa de hortalizas en bolsones y ferias de la económia social.

Compartir
+A -A

 

Este taller se realizó en la Capilla, Florencio Varela con el objetivo de fortalecer e intercambiar, herramientas, saberes y conocimientos referidos al cultivo de Batata, junto con los productores que están llevando adelante el proyecto impulsado por la Agencia La Plata. “Esta iniciativa se enmarca en las acciones que llevamos adelante desde el Proyecto Regional Territorial Sur y el Prohuerta (INTA/MDSN), y se coordina conjuntamente con organizaciones de productores Hortícolas y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, entre otros”, comentó la Jefa de la Agencia Camila Gómez.

El taller contó con la presencia y los aportes del Hector Martí y su equipo del INTA San Pedro, especialistas en el mejoramiento del cultivo de Batata. El armado e instalación de almácigos fue uno de los temas centrales, como así también el manejo y trasplante de plantines.

Los productores se mostraron muy interesados durante todo el taller, pero especialmente entusiastas al momento de abordar la parte práctica de la jornada que consistió en la recorrida de los almacigos, cosecha de plantines y transplante de guías de batata.

“Este taller con el ingeniero Hector Martí fue pensado especialmente para que los productores que empiezan a instalar los almácigos puedan no sólo tener el conocimiento teórico sino también adquirir práctica y sacarse dudas respecto al manejo de la batata en la zona” comentó Gomez

Participaron de este taller productores de la Asociación “La 1610” y Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) de Florencio Varela, El Pato y Las Banderitas. Y estuvieron acompañando los técnicos del INTA Plata y Florencio Varela, Maria Clara Mediavilla y Sebastián Fajardo respectivamente.

 

El proyecto

Desde del INTA La Plata se gestionó la compra de batata semilla de la variedad Beauregard INTA, libre de virus, a partir de contactos facilitados desde EEA INTA San Pedro, y se diseñó y planificó el armado de los almácigos, distribuidos estratégicamente: uno en el predio de la Estación Experimental Julio Hirschhon de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP) en La Plata, otro en la Asociación de productores hortícolas de La 1610, la Capilla, Florencio Varela, y dos almácigos más chicos en quintas de productores pertenecientes a la organización Unión de Trabajadores de la Tierra, ubicadas en Florencio Varela y el Pato, partido de Berazategui.

Estos almácigos abastecerán de plantines en primer lugar a los productores interesados, vinculados a dichas organizaciones y a la Facultad de Agronomía de La Plata y posteriormente si se pudiera se prevé abastecer a algunos otros productores no están directamente vinculados, pero que tiene el mismo interés en incursionar en el cultivo.

“Incorporar el cultivo de batata en las quintas hortícolas del gran La Plata tiene que ver, entre otras cosas, con fomentar la diversificación en sistemas productivos convencionales” expresó Gómez, y agregó que es una alternativa interesante para los productores familiares que empiezan a dar algunos pasos en la transición hacia la agroecología y/o que desarrollan experiencias de venta directa, mediante la distribución de bolsones o venta en ferias locales, ya que pueden contar con un producto más para ofrecer, altamente demandado y valorado por el consumidor.

.:Más imágenes:
Click Aquí

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Florencio Varela