28 de Diciembre de 2018
Noticia

Continúan las jornadas de capacitación sobre la implementación del nuevo sistema de trazabilidad apícola

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, a través de su Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, continúa con el cronograma de capacitaciones sobre la implementación del nuevo sistema informático de trazabilidad apícola (SITA) destinadas a toda la cadena de la miel. Priorizando la articulación provincial en cada región sumando a productores y profesionales en territorio integrantes de distintas instituciones público y privadas vinculadas al sector.

Compartir
+A -A
Proyectos

Técnicos de la coordinación de Apicultura de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas junto al SENASA e INTA desarrollaron  jornadas en Gral Pico (La Pampa),  Venado Tuerto (Santa Fé) y Villaguay (Entre Ríos) dirigidas especialmente a los responsables de las salas de extracción de miel que representan el primer eslabón para la carga de información en el SITA, que se encuentra vigente desde el 1 de diciembre  del corriente para toda la cadena productiva y comercial.

Cabe destacar la importante participación de los operarios y responsables de salas de extracción de miel, así como de productores en general. Los que se capacitaron sobre trazabilidad en general y en la generación de lotes de extracción en sala a través del sistema.

El SITA permitirá establecer la rastreabilidad de la miel producida en el territorio nacional, procurando la seguridad alimentaria a los consumidores y ofreciendo una herramienta de diferenciación en los mercados. Asimismo, facilitará las transferencias de tambores con miel entre los diferentes actores de la cadena.

Cabe destacar que para operar en el Sistema las salas de extracción de miel deben estar habilitadas según la resolución de la ex SAGPYA 870/2006 e inscriptas en el Sistema Único de Registros del SENASA  (SUR). Para el caso de los productores apícolas, se requiere que estén inscriptos y vigentes en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA).

Nuestro país protagoniza el mercado mundial de las mieles con un volumen exportado en el 2017 de más de 70.000 toneladas que representaron ingresos por 182,8 millones de dólares.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas:
Temas