02 de Diciembre de 2021
Noticia

Continuidad de proyecto leñateros MBGI – Atilio Viglione

Compartir
+A -A

A raíz de una demanda del grupo de Cambio Rural, relacionada con la extracción de leña en la Comuna Rural Atilio Viglione, se comenzó a planificar un proyecto para que los pobladores puedan producir y vender leña dentro de un marco legal. Asimismo, el proyecto contempla el manejo Integral del bosque, para trabajar de manera sustentable, conservando su estructura y dinámica y producir carne, algo que constituye unos de los objetivos del grupo.

De esta iniciativa participan la Secretaría de Bosques de la provincia de Chubut, la Comuna Rural Oscar Atilio Viglione, personal del CIEFAP y del Nodo Forestal de Bosque Andino Patagónico, y técnicos de INTA.

 

MBGI

El objetivo principal es trabajar en bosque nativo principalmente de ñire, con objetivos múltiples considerando la producción de leña, pasto y carne.

Durante el transcurso de este año se realizaron evaluaciones de los pastizales de cada lugar y el ajuste de la capacidad de carga ganadera. También se trabajó en los inventarios forestales y posibilidades de producción de leña.

Las familias productoras alcanzadas fueron 23 y se estima que llegarán a 30 en 2022, número que representa alrededor del 50% del total de los pobladores del lugar.

 

Hacia 2022

Para el próximo año se articulará el trabajo con la Escuela Rural, de la localidad mencionada en la realización de raleos selectivos, y en la instalación de módulos demostrativos experimentales de raleo -con afectación de una hectárea-, con el fin de realizar análisis de costos, uso de motosierra, producción de leña y mejoramiento en la productividad de pastos y cálculo en la biomasa forestal resultante para producir leña con valor agregado.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chubut
    • Río Pico
Personas mencionadas: