23 de Octubre de 2013
Noticia

Contratistas Rurales: Gestiones ante el Ministro de la Producción

Se desarrolló la primera “Reunión de Contratistas Rurales con el Ministro de la Producción de Entre Ríos, Contador Roberto Schunk, con el fin de planificar posibles soluciones a las problemáticas del sector. Representó al INTA el Ing. Agr. Ricardo de Carli –Agencia de Extensión Rural de Crespo- que participó junto con delegados de la recientemente creada Asociación de Contratistas Rurales de Entre Ríos (ACRER) Gustavo Fischer, Ernesto Streck, Humberto Schmidt y Mauricio Wilhem; el Director Nacional de Contratistas Rurales e Insumos Agrícolas –Ministerio de Agricultura de la Nación- Ing. Agr. Ricardo Garbers; Norberto Raúl Fearrucci, secretario de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinarias Agrícolas (FACMA), dos miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Contratistas de Casilda (APRMC) Daniel Capaldi y Daniel Toso y, Luis Niderhaus, empresario metalúrgico de Crespo.

El Ing. Agr. De Carli junto a delegados de ACRER, de FACMA y junto al Ministro de la Producción, Roberto Schunk.
Compartir
+A -A

Esta primera reunión se llevó a cabo en el salón de reuniones del Ministerio de la Producción de Entre Ríos. Allí, los representantes de Contratistas Rurales concretaron una primera etapa de sus acciones con el propósito de lograr consenso ante diversos problemas con los que se encuentran al momento de circular por los caminos con sus maquinarias agrícolas.

El Ing. Agr. De Carli del INTA Crespo participó en la reunión para acompañar como lo hace desde la institución desde hace más de dos años, a los Contratistas rurales de la Provincia, colaborando en temas institucionales y empresariales de estos actores fundamentales en el sector agropecuario, aclaró De Carli. “Y los acompañamos en la presentación formal de la Asociación ante el Ministerio de la Producción de Entre Ríos para comentar cuáles son sus objetivos y cuál es su propuesta de colaborar con las autoridades provinciales en lo que se refiere a la seguridad  del tránsito vial y, también destacar  la función del contratista en su aporte al mejoramiento de la producción”.

Problemática

El objetivo y los temas que los delegados de ACRER y de la FACMA presentaron fueron concisos. El delegado por ACRER Nogoyá, Mauricio Wilhem, dijo “la meta más grande y fija es poder trabajar y transitar por los caminos sin generar problemas y fijar un canal de diálogo en conjunto con la policía y Vialidad”.

“Queremos crecer como asociación y, una meta era llegar al Ministro (Schunk) para que nos conozca y poder empezar a trabajar en común para encontrar soluciones”, aseguró Gustavo Fischer (Contratista del departamento de Diamante y Vocal I de ACRER).

“Hay una preocupación común de todos los contratistas, la idea es juntarnos para capacitaciones y trabajar en común diversos problemas que nos involucran y hacerlo extensivo al trabajo de todos los contratistas”, dijo el Tesorero de la Asociación entrerriana Ernesto Streck.

El Ministro, Contador Roberto Schunk, escuchó atentamente la presentación de los delegados de ACRER –y de todos los presentes- e intercambiaron ideas, opiniones y propuestas al respecto. “Contento porque hemos tenido una reunión con la Asociación de los Contratistas Rurales de Entre Ríos que vinieron acompañados con algunas personas de otras provincias. Hablamos acerca de cuál es la problemática que tiene esta asociación y cómo trabajamos en común, cada uno por supuesto cumpliendo su rol e ir corrigiendo todas las cosas que haya que corregir. Tener las reglas claras para que, por ejemplo, al momento de la cosecha no haya inconvenientes” expresó el Ministro de la Producción de Entre Ríos.

Schunk destacó esta primera reunión como “muy importante porque esta relación nos va a permitir trabajar sobre la reglamentación. La idea es unificar la reglamentación para que todos tengamos en claro qué reglas son las que tenemos que cumplir y a partir de ahí, obviamente ir mejorando en esto. Es un sector que está creciendo cada vez más en la Provincia de Entre Ríos, como en el resto del país, se está mejorando en tecnología y tienen que mejorarse todas las condiciones para que ellos sean defensores para que se cumplan las reglas fundamentales”.

Con autoridad en lo tratado, el Ing. Agr. Ricardo Garbers, Dir. Nacional de Contratistas Rurales e Insumos Agrícolas (MinAgri) señaló a los contratistas como “actores fundamentales. Tan fundamentales son que ellos son los autores del 70 al 80% de los trabajos de la Agricultura Argentina”.

“También en otras áreas son fundamentales. En Entre Ríos son pioneros en eso. La forestación se hace el 100% con contratistas, no hay una empresa forestal que tenga equipos propios. Recordemos que la mayor parte de la superficie agrícola de la Argentina está alquilada. ¿Quién trabaja la tierra alquilada si no es el dueño? Un contratista. Es un actor que todavía no tiene la madurez, por su falta de presencia que ahora la estamos revirtiendo. En las legislaciones de tránsito de maquinarias agrícolas, no intervino nadie que sepa de maquinarias. Intervienen las vialidades”, apuntó duramente el Ing. Agr. Ricardo Garbers.

“Se están solicitando diversos temas, como el incremento del ancho en los traslados de maquinarias… El 85% de la maquinaria no puede transitar en la Argentina. Porque se la venden y es más ancha de lo que está permitido en la Ley. ¿Qué se hace? O se saca de circulación todo ese capital de millones, millones de pesos o se lo pone a funcionar siendo amparado por las legislaciones, por la cobertura legal que correspondería. Uruguay ya lo ha hecho y muy rápido. En Argentina vamos un poquito más lento”.

En apoyo de ACRER y representando a FACMA, “como voceros de las necesidades” Norberto Ferrucci se ocupó de señalar las problemáticas comunes en todo el país y de resaltar la importancia de seguir trabajando por un consenso interinstitucional.

“Nuestro país se nutre de los servicios de los contratistas rurales, en cualquier región, provincia, aún en los lugares más remotos y también abriendo fronteras agropecuarias está el trabajo del contratista rural”.

“Resumiendo: la realidad de la producción de granos de Argentina de hoy es que en labores y movimientos de suelos el contratista hace el 60% de las 33 millones de hectáreas cultivables. El 70% de la siembra directa o tradicional, el 70% del tratamiento del cultivo, ya sea pulverización y demás, también lo hace el contratista. Y en cosecha, el 85% de los granos que produce nuestro suelo argentino es recolectado por el contratista rural”.

“Todavía no hemos podido solucionar una problemática de nivel federal, para tener una normativa única que haga el traslado de la maquinaria agrícola, la seguridad vial para todos los habitantes y, generar la concientización del por qué las maquinarias están circulando. Si circulan por una ruta es porque  no hay caminos alternativos”.

Ideas y propuestas como primeros frutos de la reunión

Se destacó la iniciativa del representante de Ferrucci, “hay que compartir entre todos la responsabilidad por la producción Argentina. La necesidad de movilizar la maquinaria para lograr la producción debe ser con seguridad. Y en ese aspecto estamos trabajando desde la Federación Argentina con todas las entidades que vamos sumando en todas las provincias, acercándonos a todos los funcionarios, a los organismos, para que los frutos sean también positivos y con la mayor seguridad para que todos trabajemos por la misma senda, que es la de los intereses de la nación, de las provincias, de los pueblos y de la región”.

De las propuestas que se mencionaron en la reunión, se tomaron ejemplos de Europa y Estados Unidos, entre otros países con reglamentaciones consumadas en el tema. Se basaron principalmente en aspectos de la comunicación de los tiempos de labores (trillas o cosechas, siembras, aplicaciones, etc.); de prevención de accidentes de tránsito y, de frases de tipo slogans que recuerden reglamentaciones.

El Ministro Roberto Schunk, por su parte, destacó la propuesta de generar un mapa vial para el tránsito de las maquinarias como muy importante. “A esta idea la tomamos, porque esto nos parece fundamental. Nosotros lo vamos a trabajar con Vialidad, pero también vamos a trabajar con otros sectores del gobierno provincial, para que podamos mejorar en ese sentido. Porque también, de alguna manera, mejorará así la productividad de nuestra provincia”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Paraná