18 de Junio de 2020
Noticia

Control biológico de insectos plaga

Basados en la experiencia de más de 60 años de investigación en control biológico de plagas, el Insectario de Investigaciones para Lucha Biológica del IMYZA, actualiza sus líneas de estudio adaptándolas a los requerimientos actuales.

Preparación de material en los sectores de Cuarentena y Pre Cuarentena del Insectario de Investigaciones para Lucha Biológica
Preparación de material en los sectores de Cuarentena y Pre Cuarentena del Insectario de Investigaciones para Lucha Biológica
Compartir
+A -A

El Insectario de Investigaciones para Lucha Biológica Dra. Irma Santoro de Crouzel (IILB), del IMYZA, es pionero en investigación en el área del control biológico de plagas y formador de especialistas de Argentina y el mundo. Actualmente, se están desarrollando en paralelo, líneas de investigación en plagas de hortícolas, ornamentales y forestales.

El laboratorio trabaja, desde hace varios años, en investigaciones con parasitoides y predadores de diversas plagas de cultivos hortícolas como, moscas blancas, pulgones, polilla del tomate, arañuela roja, trips, entre otros. Al presente, dentro de esta área, se está estudiando a la chinche predadora Tupiocoris cucurbitaceus y su rol como enemigo natural de moscas blancas y otras plagas de importancia en el cultivo de tomate como la polilla Tuta absoluta y la arañuela roja. Se analiza también, la interacción entre este enemigo natural y los parasitoides de la mosca blanca (depredación intragremial) y su influencia en el control biológico de las plagas.

Cultivo de hortícolas en el invernáculo del IMYZA

Por otra parte, se está desarrollando un proyecto de integración del control biológico y la Técnica del Insecto Estéril para el manejo de T. absoluta. El objetivo es analizar si predadores y parasitoides que atacan a esta plaga pueden desarrollarse y reproducirse comiendo o parasitando la descendencia de polillas irradiadas y, posteriormente, determinar el efecto de la combinación de ambas técnicas en el desarrollo poblacional de la plaga.

Respecto de las plagas de cultivos ornamentales, se trabaja en conjunto con técnicos del instituto de Floricultura del INTA, para el diseño de las medidas fitosanitarias a aplicar en sus cultivos basadas, principalmente, en el control biológico conservativo. La idea es que a futuro este sistema se convierta en un modelo para productores del sector.

Asimismo, el IILB lleva adelante investigaciones en control biológico de plagas forestales. Actualmente, se está llevando adelante un programa de control biológico clásico de la chinche del eucalipto, Thaumastocoris peregrinus mediante el parasitoide Cleruchoides noackae. Se está analizando el establecimiento y niveles de parasitismo en distintos lugares de la Mesopotamia en donde fue liberado y se cuenta con una planta piloto a pequeña escala, para optimizar el proceso de producción de este biocontrolador en el marco de un Fondo de Valorización Tecnológica (FVT).

Tubo para la liberación del parasitoide Cleruchoides noackae entre hojas de eucaliptus

Por otra parte, se realizan estudios de control biológico de la avispa de la agalla del eucalipto, Leptocybe invasa mediante el parasitoide introducido Selitrichodes neseri y el parasitoide de aparición espontánea Quadrastichus mendeli, analizando la presencia y niveles de parasitismo en distintos puntos de la Mesopotamia. De la misma forma, se hace registro de presencia y abundancia de otros insectos agalladores de eucalipto como Ophelimus maskelli y Ophelimus sp. y el parasitoide asociado Closterocerus chamaeleon.

Es importante destacar que en el IILB del IMYZA funciona el Laboratorio de Cuarentena para artrópodos benéficos reconocido oficialmente por SENASA. Este laboratorio tiene por objetivo llevar adelante los procesos de cuarentena sanitaria requeridos en nuestro país para la importación de artrópodos benéficos.

El Insectario del IMYZA destina gran parte de sus espacios de trabajo e investigación a la tarea de capacitación a través de la formación de estudiantes de grado y postgrado y del dictado de cursos, así como servicios de determinación de plagas/enemigos naturales y asesoría para un adecuado manejo de las mismas.

Referencias