30 de Septiembre de 2019
Noticia

Control sustentable del vector de HLB en la Agricultura Familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia

El Proyecto FONTAGRO ATN/RF -17232- RG “Control sustentable del vector de HLB en la Agricultura Familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia”, liderado por INTA/Fundación ArgenINTA inicia su ejecución en la provincia. Este proyecto contempla actividades citrícolas de todo el país y Catamarca desarrollará sus actividades en lotes demostrativos de la localidad de Alijilán, departamento Santa Rosa. Además de profesionales del INTA participan de esta iniciativa personal de la Dirección Provincial de Agricultura, productores, alumnos de la escuela Agrotécnica de Alijilán (por lo cuenta con un importante componente formador), el Municipio de Los Altos, entre otros.

Fuente: Elentrerios.com
Compartir
+A -A

El HLB (Huanglongbing) es una enfermedad causada por una bacteria que ataca a los citrus, no tiene cura y es la más destructiva en el mundo. La dinámica de dispersión de la enfermedad responde al traslado de material vegetal enfermo y la presencia del vector (Diaphorina citri) como agente de diseminación. En 2012 se detecta la enfermedad en Argentina y en 2013 en Paraguay. En Uruguay y Bolivia todavía no hay registro de la enfermedad, pero sí está presente el vector.

La finalidad del proyecto FONTAGRO es prevenir el avance del HLB en la región para evitar la ruptura del entramado socioeconómico y productivo que constituye la cadena citrícola en la región, que en su etapa primaria cuenta con 180 mil ha con cítricos y más de 6.000 agricultores familiares.  Para ello se propone adaptar, difundir y concientizar la tecnología MIP en el control del vector del HLB de los cítricos en la agricultura familiar (AF).

FONTAGRO es “un mecanismo de cooperación único que fomenta la inversión en innovación en el sector agroalimentario de América Latina y El Caribe, y promueve plataformas regionales públicas y privadas”.

La plataforma está liderada por INTA/Fundación ArgenINTA como organismo ejecutor. Organismos co-ejecutores: INIA de Uruguay, la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y la Fundación Universitaria de Itapúa (FUNDUNI) de Paraguay y el Gobierno Autónomo Municipal de Bermejo de Bolivia. Organismos Asociados: SENASA y FEDERCITRUS de Argentina y UPEFRUY de Uruguay.

Para mayor información ingresar: https://www.fontagro.org/proyecto/adaptacion-y-difusion-de-innovaciones-...

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
Personas mencionadas:
Palabras clave