04 de Junio de 2012
Noticia

Convenio INTA - AUDEAS - CONADEV

En la Dirección del Centro Regional Buenos Aires Sur se realizó una jornada de trabajo en el marco del Convenio INTA – AUDEAS (Asociación Universitaria de Enseñanza Agropecuaria Superior) – CONADEV (Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Veterinaria), de la que participaron el Coordinador Nacional del Convenio, Ing. Agr. Oscar Costamagna, el Director Regional, Esteban Eduardo Ezcurdia, los directores de las Estaciones Experimentales Agropecuarias del CeRBAS y decanos de Facultades de Agronomía y Veterinaria de las Universidades Nacionales con asiento en la Región: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Nacional de La Plata.

Compartir
+A -A
Unidades

El Director Regional, Esteban Eduardo Ezcurdia abrió la jornada comentando acerca de la importancia del convenio por el carácter interinstitucional y además destacó que en nuestra región desarrollan sus actividades el Coordinador de este convenio a nivel nacional y Marcelo Aba recientemente nombrado Presidente de CONADEV.INTA AUDEAS 

"Esta reunión es el comienzo de la segunda etapa del convenio entre el INTA, AUDEAS y CONADEV que agrupa a 29 facultades nacionales de agronomía del país y a las 12 facultades de veterinaria, junto a todo el INTA” dijo Costamagna. Además agregó que “en la primera etapa del convenio lo que se hizo fue un trabajo de articulación entre todos los componentes con el objetivo de definir las grandes regiones en las que íbamos a trabajar en conjunto, luego delineamos los grandes temas por región y a partir de allí se instrumentaron proyectos de investigación, de extensión y de capacitación.  El resultado han sido 27 proyectos, distribuidos en todo el país, con promedio de 4 o 5 por región, y 69 becas estudiantiles, que son becas de formación”. 

Al respecto, Virginia Handam, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce (UnMdP) resaltó que “el convenio financia becarios a 3 años, forma recursos humanos, y prioriza tanto investigación como extensión y capacitación. Para nosotros es reforzar la articulación con el INTA”. 

Por otro lado, Marcelo Aba, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil (UNiCen) destacó que “para la facultad es muy importante porque termina consolidando en muchos casos proyectos que ya están funcionando como nuestra integración con INTA Balcarce y con otros INTAs y abre posibilidades de nuevos proyectos”. 

El Director de Ascasubi, Ing. Agr. Alberto Perlo comentó que “esta reunión es la presentación de un proyecto de temas en común con el objetivo de potenciar aquellas acciones que se puedan hacer en conjunto entre el INTA y las universidades".  

El INTA juega un rol fundamental, según comentó Costamagna, dado que “aporta recursos que financian la actividad de los proyectos y las becas. Las facultades aportan recursos humanos, infraestructura y cursos en la medida de lo posible para el financiamiento de los proyectos”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Balcarce
Personas mencionadas: Esteban Eduardo EZCURDIA, Alberto Mario PERLO Oscar Costamagna, Marcelo Aba, Virginia Handam