10 de Agosto de 2018
Noticia

Convenio. Producción agropecuaria sustentable en zona periurbana. Una tarea de todos

Con el objetivo de llevar a cabo un proyecto de extensión en Casa Padre Lamy, a 1,5 km de Oro Verde, se firmó un convenio entre el INTA Paraná, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, el Municipio de Oro Verde, la Dirección General de Planificación de la provincia y la institución mencionada

Compartir
+A -A

De esta manera se da inicio formal a un trabajo coordinado y participativo con el objetivo de mejorar el predio agropecuario transformándolo en un sistema productivo sustentable, en armonía con el ambiente y en concordancia con la comunidad vecina, estableciendo soluciones en la relación rural y urbano.

Para ello, se propone diversificar la producción, mejorar las áreas naturales, favorecer la oferta forrajera y, en consecuencia, ofrecer un modelo sustentable y reproducible en situaciones similares. Asimismo, obtener productos de calidad para su comercialización.

La importancia de la intervención en la Casa Padre Lamy es la participación de un equipo de trabajo comprometido en la recuperación de áreas  improductivas  y  de  un  manejo  que  comprenda  una  producción diversificada. Al ser un sitio que recibe constantes visitas de la comunidad, la idea con este proyecto es que se encuentren con un establecimiento productivo planificado y en armonía con la esencia del lugar, lo que permite ser un efecto multiplicador de las buenas prácticas agropecuarias. 

Participa del proyecto un grupo de estudiantes de agronomía interesados en la temática además de las Agencias de Extensión Rural del INTA de Paraná y Diamante.

 

Casa Padre Lamy

En 1994, la Congregación decidió abrir una casa a 1,5 km de Oro Verde, que tiene el privilegio de llevar el nombre del fundador, “La Casa Padre Lamy”. La Congregación ya estaba presente en la diócesis de Paraná desde 1990. La Casa Padre Lamy recibió de Monseñor Karlic, el entonces arzobispo de Paraná, la misión de ser un lugar privilegiado de oración y de recogimiento. Con este fin la Casa recibe en grupos o individualmente, personas que desean tomar un tiempo de oración y de intimidad. 

El proyecto se llevará adelante en el establecimiento agropecuario de la Casa Padre  Lamy  que  comprende  una  superficie  de  35  ha,  ubicada  en  la  Ruta Provincial nº 11, a 1,5 km de la ciudad de Oro Verde. Tiene una duración prevista de 12 meses.

 

   

En el acto de la firma del convenio se hicieron presentes los responsables por cada institución. El intendente de Oro Verde, José Luis Dumé, se refirió a la importancia de la firma del convenio “este proyecto puede servir también para aplicarlo en otras comunidades porque va a tener resultados concretos y reales, y así vamos a dejar de teorizar. Nosotros desde el Estado generamos legislación donde la mirada está puesta en la protección del ambiente y por ahí no encontramos respuestas para aquellos que tienen que producir en ese espacio que se genera entre el urbanismo y lo rural. Desde la municipalidad ofrecemos todo lo que esté a nuestro alcance para aportar, vamos a ser beneficiarios directos de todo este trabajo. Junto con el INTA, la facultad y la provincia le damos un trasfondo bien serio a la situación”.

  

 

De izq. a derecha: José Luis Dumé y Rubén Isaurralde

El Decano de la FCA UNER, Pedro Barbagelata, comentó “en primer lugar quiero agradecer y felicitar a los que impulsaron esta idea a través de la responsabilidad de Jorge Gvozdenovich y de María Pía Rodríguez,  coordinando la presentación de la idea-proyecto. La sociedad mira muy atentamente los conflictos urbanos-rurales, la falta de planificación del desarrollo territorial, el conflicto por el uso de agroquímicos para la producción, todo lo que los especialistas hablan sobre producción agropecuaria sustentable y con todo lo que esto conlleva. Desde el punto de vista económico, tener una producción que sirva para alimentarnos o para producir excedentes  y bienes que puedan comercializarse. Desde lo ambiental, sin ir en desmedro del ambiente tanto para la continuidad de la producción como para la salud humana que es primordial. Desde lo social, parte de los conflictos que estamos teniendo, lo que sirve son emprendimientos como éste, generando mucho diálogo, acciones y resultados y en base a esto, involucrar a la sociedad para discutir estos temas con elementos serios y no basados en fanatismos de un lado y del otro. Este tipo de acciones son las que tenemos que valorizar y llevar adelante. En este caso va a ser a través de una carta de intención, seguramente después de esto se podrá avanzar en proyectos de extensión y de investigación para seguir evolucionando porque no es una problemática que le vamos a dar una solución en un corto período. Es un tema que se está discutiendo y se va a seguir discutiendo y  en esa discusión tenemos que estar las instituciones del Estado y los privados involucrados para tratar de encontrar la mejor alternativa posible”. 

Rubén Isaurralde, Director del INTA Paraná, reflexionó “la propuesta que se busca es cómo tenemos que manejarnos en estos temas. Para los alumnos va a ser un trabajo interesante porque es una temática y una demanda con continuidad en el tiempo. Nosotros desde la EEA Paraná estamos empezando a trabajar porque no tenemos tampoco las formaciones y especialidades necesarias para empezar con cuestiones agroecológicas más puras, si buscando intermedios. Todos los que estamos acá tenemos que ser parte y poner nuestros conocimientos y nuestras ganas y ver cómo empezamos a trabajar en este tema. Los mejores suelos de la provincia los tenemos acá y esta zona se van colonizando con algo que nos falta que es el ordenamiento territorial. Nosotros como institución tecnológica lo que aportamos son algunas herramientas para que se tomen decisiones, no las tomamos nosotros pero sí aportamos, lo mismo que la facultad. Estamos en el camino correcto, tenemos que planificar muchas más actividades como éstas, sumarnos más”.

El Hermano Samuel está a cargo de “La Casa Padre Lamy”, comentó “me acerqué al INTA primero porque teníamos en nuestro campo problemas de suelo. Después por los conflictos que nos generaba con los vecinos cercanos al momento de realizar las aplicaciones de agroquímicos. Enseguida armamos el proyecto. La ley está con nosotros, podemos fumigar pero no sirve pelearse con los vecinos, no sirve estar sólo con derechos. Por eso este proyecto vino muy bien, es muy interesante. Estamos dispuestos a sacrificar la rentabilidad para reflexionar y mejorar la organización  y a hacer algo más inteligente a nivel del suelo, de los drenajes, de las terrazas lo que conlleva a un cambio de mentalidad. Ya los alumnos de la facultad comenzaron a trabajar en el predio, tomando muestras de suelo y realizando otras actividades”.

Desde la Dirección General de Planificación de la provincia, participó de la firma del convenio una integrante del equipo técnico de la mencionada Dirección, en ausencia de su responsable, Laura Bevilacqua, quien se encontraba participando de una reunión en Buenos Aires, “estamos acá para trabajar y colaborar en este proyecto, ha sido muy importante poder articular entre tantos actores con visiones diferentes porque cada uno tiene su problemática, historia e identidad con respecto al territorio. Estos espacios son importantes y desde la Dirección de Planificación vamos a aportar conocimientos y apoyo”.

Los participantes del Proyecto

Facultad de Ciencias Agropecuarias – UNER

Docentes:

Mariano Saluzzio - Cátedra de Conservación de Suelos

Jorge Jesús Gvozdenovich - Cátedra de Tecnología de Tierras

Miguel Folmer - Cátedra de Tecnología de Tierras

Leandro Javier Rosenberger - Cátedra de Dasonomía

Manuel Izaguirre Pons - Cátedra de Bovinos de Leche

Juan Manuel Pautasso - Cátedra de Forrajicultura

María Pía Rodriguez - Cátedra de Tecnología de Tierras

Alumnos: Ayelen Seipel, Juan Benítez, Paula Vargas, Andrea Kriger,  Maximiliano García Benítez, Alejandro Marzoratti, Sergio Arévalo, Lucas Sacks, Miguel Bochatay, Miguel Devetter, Verónica Hasenauer, Santiago Hill, Josefina Spomer, Maribel Rey, Ricardo Colombatto, Juan Godoy, Micaela Gómez, Marcelo Gómez.

Por la Casa Padre Lamy Servidores de Jesús y de María: Benoit Marie Florent Michel De Colnet – Productor.

Por el INTA Paraná, las Agencias de Extensión Rural Diamante - Juan Manuel Pautasso -  y Paraná - Francisco Bongiovanni.

Por el Municipio de Oro Verde,  José Luis Dumé, Intendente. 

Por la Dirección de Planificación de la Provincia de Entre Ríos: Laura Bevilacqua,  Directora

Director del Convenio: Jorge Gvozdenovich. Co Directora: María Pía Rodríguez

 

 

 

 

 

 

Para más información:

Dr. Jorge Gvozdenovich

gvozdenovich.jorge@inta.gob.ar

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: Ruben Marcelino ISAURRALDE, Jorge Jesús GVOZDENOVICH, Juan Manuel PAUTASSO, Francisco Luis BONGIOVANNI, Pedro Anibal BARBAGELATA Mariano SALUZZIO, Miguel FOLMER, Leandro ROSENBERGER, Manuel IZAGUIRRE PONS, María Pía RODRIGUEZ, Ayelen SEIPEL, Juan BENITEZ, Paula VARGAS, Andrea KRIGER, Maximiliano GARCIA BENITEZ, Alejandro MARZORATTI, Sergio AREVALO, Lucas SACKS, Miguel BOCHATAY, Miguel DEVETTER, Verónica HASENAUER, Santiago HILL, Josefina SPOMER, Maribel REY, Ricardo COLOMBATTO, Juan GODOY, Micaela GOMEZ, Marcelo GOMEZ, Marie Florent BENOIT, Michel DE COLNET, José Luis DUME, Laura BEVILACQUA