11 de Abril de 2019
Noticia

Conversando con el INTA sobre Alfalfa: Segundo Encuentro

Se realizó el segundo encuentro del ciclo Conversando con el INTA sobre Alfalfa, en la AER Fernández.

Compartir
+A -A

A pesar de la fuerte tormenta en el día 4/4/19, se llevó adelante el segundo encuentro de “Conversando con el INTA sobre alfalfa” en la AER Fernández. El evento contó con la participación de más de 30 productores, técnicos y profesionales locales.

Silvia Correa, jefa de la Agencia de Extensión de Fernandez, dió inicio a la reunión mencionando que el objetivo de esta serie de encuentros, iniciados el pasado 26 de marzo, se basan en las temáticas priorizada por los productores y que continuarán durante este año.   

La charla continuó con Mónica Cornacchione, quien expuso sobre los cultivares y su elección, desarrollando aspectos como características propias de cada cultivar, la relación cultivar-suelo y también el aspecto económico. Compartió resultados de la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Alfalfa de INTA, mostrando las variedades que se destacan para la zona de riego en cuanto a rendimiento y persistencia y resistencia a plagas y enfermedades. 

Carolina Frías expuso luego la metodología propuesta para el muestreo de suelo, ante la proximidad de la fecha de siembra del cultivo. El énfasis estuvo puesto en evitar errores de diagnóstico y poder contar con datos precisos de salinidad, pH y fertilidad.

Finalmente, María Cristina Sanchez destacó las relaciones entre el suelo y el cultivo y cómo influyen las diferentes variables que se analizan en el laboratorio sobre el desarrollo del mismo. Se conversó sobre la disponibilidad de agua y nutrientes y se comentaron valores y relaciones comunes para la zona de riego. Por último comentó los servicios que se brindan desde el Laboratorio de Suelo, Agua y Vegetales del INTA Santiago del Estero y los mecanismos disponibles desde la AER Fernández para facilitar el acceso al envío de las muestras.

Producto de la fuerte tormenta hubo un corte de energía eléctrica que no fue obstáculo para la conversación. La activa participación de los productores sostuvo la reunión a pesar de los inconvenientes. Antes de dar por finalizada la jornada, se apuntó un temario para el siguiente encuentro, relacionado al tema costos del cultivo de alfalfa.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
    • Fernández