06 de Agosto de 2020
Noticia

Conversatorio Online: Producción y comercialización caprina en la agricultura familiar

Para fortalecer las capacidades productivas y comerciales de las organizaciones del sector caprino de la Agricultura Familiar, se lanzó un ciclo de conversatorios virtuales entre productores ganaderos de Santiago del Estero y otras organizaciones e instituciones del Estado vinculadas al sector.

Conversatorio Online: Producción y comercialización caprina en la agricultura familiar
Compartir
+A -A
Autores
Eliana Giselle LÓPEZ

Con la participación de importantes organizaciones campesinas, como Tuckuylaomanta, Asociación de Fomento Vecinal de Pequeños Productores Atamisqueños (AFOVEPA), Almacén Campesino, Asociación Fortaleza V y Asociación Tras del Cerro comenzó un ciclo de conversatorios online sobre producción y comercialización caprina. En esta propuesta el INTA, intenta promover espacios de diálogos e intercambios entre las y los participantes, con el fin de acercar herramientas que permitan reflexionar y analizar potenciales articulaciones y acciones conjuntas que fortalezcan al sector caprino

La propuesta del ciclo de conversatorios virtuales surgió a partir de las propias demandas realizadas desde los territorios vinculadas a la actividad caprina. En relación a ello, la Extensionista y Responsable de la Unidad de Extensión de Loreto del INTA, María Valeria Paz comentó que: “Debido al Covid, en algunas zonas se planteó la problemática en la comercialización de cabritos, debido a la importante baja en las ventas en centros de consumo tradicionales e importantes, como son Termas de Rio Hondo y la capital provincial, lo que provocó trabajar en la reactivación de otros centros de consumo. Al abordarlos, surgieron otras problemáticas como la intermediación, el traslado de los productos y los protocolos de salud necesarios para realizar ventas directas”. 

Por otro lado, mencionó que otro obstáculo se da al momento de la formulación de proyectos vinculados a este sector. “Por otra la parte, a la hora de formular un proyecto de fortalecimiento se hace complicado dar cumplimiento a las exigencias legales actuales de la comercialización formal. Sumado a estos, existen problemas estructurales, como falta de establecimientos para la faena, de caminos, de comunicación, entre otros, que no son posibles de resolver con intervenciones pequeñas y segmentadas por parte de las políticas públicas, ni está en las posibilidades de los/as productores/as y las organizaciones subsanarlas por sus propios medios”, finalizó Paz.

Durante el primer encuentro realizado el 21 de julio, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Referente del NOA del Proyecto Estructural de “Comercialización y consumo de los productos de la Agricultura Familiar”, María Celia Vittar y el Coordinador del Área de Coordinación Territorial y Desarrollo Rural, Marcelo Contreras del INTA. Ambos destacaron, la importancia del encuentro en cuanto a capacitaciones en entornos virtuales y estrategias comunicacionales que faciliten a productoras/es y técnicas/cos el diálogo y la planificación de trabajo en contexto de emergencia sanitaria, epidemiológica y alimentaria a raíz de la pandemia por el Covid-19.

Seguidamente las y los productores familiares ganaderos de las distintas organizaciones intercambiaron sus aciertos, limitantes y principales problemáticas atravesadas en la producción y la comercialización de la actividad caprina, la cual se agravó con la pandemia. Además, comentaron sus futuras líneas y planes de acción para el mejoramiento productivo y comercial en la cadena de valor caprina. 

Entre los principales resultados, Huilliam Maldonado, productor caprino y referente de Tuckuylaomanta, resaltó la importancia del encuentro, el diálogo y el intercambio de experiencia tanto con la marca mendocina como con las organizaciones de Santiago. “Estuvo muy bueno este intercambio, conocimos la historia, la organización y el avance que desde hace 40 años vienen trabajando Kume Matru. Escuchar estas experiencias nos sirve para fortalecernos y encontrar un punto de encuentro. También reencontrarnos con los productores del Almacén Campesino, por ejemplo, nos ayuda a mirar un poco más allá y recuperar energías y alientos para seguir trabajando en conjunto”, manifestó Maldonado.

Por su parte, Vanessa Bouille, de Kume Matru, celebró el encuentro y dijo que: “agradecemos el interés en trabajar en estas cosas, intentamos que la experiencia permanezca ya que es fundamental. Creemos que es importante compartir entre las organizaciones ya que tenemos males necesarios en común, como los grandes acopiadores quienes marcan precio y monopolizan el mercado. Ojalá podamos ir a conocer y estamos a disposición para volver a encontrarnos”, mencionó Bouille. En esta misma línea, el referente de Kume Matru, Gabriel Jofre, sumó que “es un gusto compartir con ustedes, organizarse con la gente, hay mucho camino por delante y esperamos poder seguir trabajando juntos”.

Finalmente, el ciclo es organizado por técnicas y técnicos de la Estación Experimental Santiago del Estero, la Agencia de Extensión Rural Frías, la Oficina de Información Técnica de Termas de Río Hondo, la Unidad de Extensión de Loreto y el apoyo del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del NOA del INTA, en conjunto con organizaciones del sector caprino de la provincia de Santiago del Estero. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero