25 de Septiembre de 2020
Noticia

Conversatorios “Vivencias de jóvenes rurales”

Se abrió el ciclo de conversatorios de Jóvenes del PROCISUR ‘Vivencias de jóvenes rurales’, con un intercambio de experiencias acerca de ‘¿Qué aprendimos de la comercialización en pandemia?’.

Compartir
+A -A

Se abrió el ciclo de conversatorios de Jóvenes del PROCISUR ‘Vivencias de jóvenes rurales’, con un intercambio de experiencias acerca de ‘¿Qué aprendimos de la comercialización en pandemia?’.

Con el objetivo de armar un espacio de intercambio y aprendizaje con base en experiencias, y técnicas para la innovación en las actividades que llevan adelante las y los jóvenes de la agricultura familiar, se dio inicio a estas actividades co-organizadas entre jóvenes de la agricultura familiar y el PROCISUR, del cual INTA forma parte junto a otros Institutos de investigación agropecuaria del Cono Sur e IICA.

En PROCISUR, en la línea estratégica de Agricultura Familiar, hace tiempo que integrantes del CIPAF ejercen la representación institucional. En su último Plan de mediano Plazo (PMP), se definió dar inicio a un grupo de trabajo en juventud rural e innovación agropecuaria.

Hace poco menos de un año, se inició el contacto directo entre PROCISUR, desde la Secretaría Ejecutiva y referentes de los Institutos de cada país, y jóvenes de más de 80 organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En base a encuestas y al resultado de un taller organizado en Buenos Aires, con apoyo de REAF Mercosur, se definieron junto a las y los jóvenes las temáticas de mayor interés en contar con información y co-diseño de investigaciones con los Institutos de investigación agropecuaria de estos países.

 El informe de ese relevamiento se puede consultar en: http://www.procisur.org.uy/adjuntos/procisur_informe--informe-final_686.pdf

Con la ocurrencia de la pandemia, volvió a consultarse a las y los jóvenes qué temas precisaban ser tratados en primera instancia en este espacio. De allí surgió la iniciativa de planificar este primer conversatorio, en torno a aprendizajes en modificaciones de prácticas para la comercialización por parte de la agricultura familiar. Buena parte de estas nuevas estrategias fue posible llevarlas adelante debido a la participación de jóvenes y su espíritu innovador.  En forma conjunta, referentes y jóvenes seleccionaron las experiencias en cada país, distribuyeron roles en el programa y dieron difusión a esta primera actividad del ciclo de Jóvenes del PPROCISUR.  Para llevarlo adelante, el INTA aporta al PROCISUR apoyo técnico y metodológico a este espacio de aprendizaje e intercambio desde la plataforma PROCADIS.

Dio inicio Natalia Mansilla con la experiencia de Unión de Trabajadores de la Tierra de Argentina, basada en la producción agroecológica y diversidad de modos de llegar al consumidor, con bolsones, nodos, almacenes y mercado mayorista. Luego, Claudia Manquepillán de Chile comentó la experiencia de Maqueo Productos Étnicos, en base a un fruto nativo recolectado por su comunidad mapuche, que pasó de vender en lugares de turismo a realizarlo por e-commerce.

A continuación, Leonardo Verme de la Confederación Nacional de Fomento Rural de Uruguay relató la experiencia de compras públicas de instituciones a través de programas oficiales, que también expandieron a ventas de canastas y platos calientes a personas en situación de vulnerabilidad. Siguieron Alexis Ayala y Rogelio Cabrera, de Hydroverde de Paraguay, con una experiencia de emprendimiento de hortalizas hidropónicas con venta a grandes superficies que debió modificar a venta directa y delivery. 

Finalmente, Niziéli Cazarotto Barbosa de Conaterra de Brasil presentó la producción y comercialización de semillas agroecológicas de Conaterra/Bionatur, cooperativa que abastece de semillas orgánicas de más de 20 variedades a varios estados de Brasil, y que en pandemia debió ampliar la atención al cliente debido al incremento de demanda de semillas orgánicas debido a la expansión de superficies de producción orgánica por la concientización a partir de la pandemia y las dificultades de ingreso de semillas para la producción hortícola comercial, como también para huertas para seguridad alimentaria.

La moderación de este intercambio estuvo a cargo del Lic. Mg. Luis Mosse, coordinador del proyecto nacional de comercialización de la agricultura familiar con sede en el IPAF Región pampeana.

Espacios de preguntas

Las preguntas de los asistentes al zoom y del chat del youtube fueron moderadas por Miguel Recalde, joven de la agricultura familiar de Paraguay. Primaron las preguntas respecto al uso de TICs, la necesidad de la conectividad como herramienta fundamental en la ruralidad de estos tiempos, las formas de atraer y contactar a clientes, cómo se realizan los pagos, entre otras.  

Al momento del cierre, en representación de las y los jóvenes de la agricultura familiar del PROCISUR, Lucía Cordero de Uruguay quien hizo énfasis en el rol de la agricultura familiar, campesina e indígena en la salud humana desde la alimentación saludable, y cómo se fueron adaptando a las condiciones de pandemia para hacer llegar los productos.  Los jóvenes tienen mayores capacidades para utilizar las plataformas digitales, y cómo profesionalizar la etapa de comercialización. Rescató las experiencias colectivas, y estos espacios de interacción entre las organizaciones y los institutos públicos para seguir profundizando en la investigación para la innovación en comercialización y producción de alimentos sanos.

En representación de referentes técnicos de PROCISUR, la Ing. Mg. Maruja Cortés Belmar del INIA Chile remarcó el desafío que plantean los jóvenes a los INIA para escucharlos y acercar en forma clara, oportuna, pertinente a sus demandas, y que abonen a la aptitud de flexibilidad que tienen las y los jóvenes en estos tiempos convulsionados. Destacó la valorización de lo local, lo territorial, y también el valor de la salud a través de la alimentación, conocer la trazabilidad, formas de producción. Las TICs presentan un desafío y una posibilidad de interactuar en forma virtual que nos acerca en la región.

Y finalmente, en representación de los organismos del Estado acerca de las políticas públicas, Antonio Vargas del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Paraguay resaltó la resiliencia de la agricultura familiar y el rol de las y los jóvenes han tenido un rol relevante y esto es fundamental para el arraigo. Resaltó los avances de los países miembros y asociados de la REAF en políticas públicas de identificación y valorización de los productos de la agricultura familiar; como a la gestión de la ministra Betina Aguilera en equidad de género y juventud rural.

Entre los asistentes al canal youtube, saludaban desde los cinco países, Costa Rica y México, y en pocos días, el video recibió unas 350 vistas.

Para ver conversatorio, https://www.youtube.com/watch?v=fw_T7GzwhKM&feature=youtu.be

 

Para más información:

Para comunicarse con PROCISUR por la temática juventud rural, escribir a procisur.juventud@gmail.com

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: