14 de Septiembre de 2020
Noticia

Conversemos en Red para la autoproducción y conservación de nuestras semillas

En una estrategia conjunta, las PITS de la región NOA, promueven el uso de la red social WTS como herramienta para continuar el diálogo con y entre productores en torno a un tema de interés común, como es la autoproducción y conservación de semillas, y lo saberes locales asociados a ellas.

Compartir
+A -A

Conversemos en Red, es un grupo cerrado de Whatssap del que forman parte 50 productores familiares de distintas localidades de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja. En su charla inaugural, realizada los días 9, 10 y 11 de septiembre, el grupo intercambió conocimientos prácticos sobre selección y conservación de semillas de papa andina, quinoa, maíz, cultivos de la huerta, entre otro, lográndose un fluido dialogo entre pares.

Este espacio virtual de comunicación se constituye en la primera actividad conjunta entre las diferentes PITS de la región NOA con el fin generar acciones comunes para abordar la comunicación desde y para los territorios. Participan las plataformas de Innovación Territorial Valles y Bolsones Intermontanos Catamarca y La Rioja, Innovación Territorial Interregional Chaco Árido, Innovación Territorial Interregional de Puna y Prepuna y Contribución a los Procesos de Innovación para el Desarrollo Sustentable de los Valles Calchaquíes con sus respectivos coordinadores y comunicadoras. Asimismo, este espacio se enmarca dentro de las actividades propuestas para conmemorar los 30 años del Pro-huerta. 

En el actual contexto mundial, se ha incrementado el uso de plataformas digitales de comunicación para mantener todo tipo de relaciones sociales. En ese mismo sentido, desde las PITs se valoró la oportunidad de retomar diálogos, que antes transcurrían en talleres, encuentros, jornadas, ferias, y hacerlo a través de whatssap, herramienta que por sus características no exige la presencialidad del productor y es más accesible en función de su cobertura. De esta manera, planteamos como objetivo acercar el saber hacer del productor y poner la herramienta al servicio de ellos. Como así también, estimular la autoproducción de semillas en el territorio que comprenden y abarcan las PITs intervinientes.

PRIMEROS DIALOGOS

La conformación del GRUPO de WSP implicó también, un trabajo integrado de los Coordinadores con los Jefes de AER,  identificando en sus territorios productores con práctica en la autoproducción de sus semillas, y otros que podrían estar interesados en implementarlas. Asimismo, se generó una identidad visual específica para el espacio, y se editaron distintos dispositivos comunicacionales como disparadores del diálogo y la reflexión: videos cortos de los productores contando sus experiencias, placas informativas sobre los distintos momentos de la charla y otras específicas con recomendaciones técnicas.

El intercambio, con las voces de los productores, se inició con la presentación del espacio y el objetivo del encuentro seguido por  la presentación de los participantes, a través de mensajes escritos o grabados, indicando su lugar de origen y la actividad de cada uno; Algunos de ellos compartieron fotos o videos de sus cultivos. También se acordaron una serie de pautas para la participación y convivencia dentro del grupo.

El segundo y tercer día se caracterizó por la presentación de los videos cortos de los productores, generándose las consultas de sus pares tras cada experiencia compartida. En este sentido, algunas consultas que ameritaban una visión más técnica fueron respondidas por distintos referentes temáticos de INTA. Al finalizar cada una de las jornadas se subieron al grupo algunas placas con recomendaciones a tener en cuenta, como un insumo para ser consultado por el productor.

Al finalizar el conversatorio los productores agradecieron la iniciativa de brindar un espacio de interacción, que será permanente en función del uso que se haga de la herramienta y se destacó el interés manifestado ante esta propuesta innovadora de comunicación.

 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: