14 de Marzo de 2019
Noticia

Convocatoria a un concurso de mieles diferente

La miel argentina es reconocida en el mundo por ser natural, y su calidad probada. Para aportar a esta valoración que los consumidores tienen de este producto argentino, desde el Programa Apícola del INTA (PROAPI), se organiza el 8º Concurso Nacional de Mieles, en el marco de la EXPOMIEL Azul 2019, que premia la calidad integral del producto. Se invita a los apicultores de todo el país a enviar muestras hasta el 19 de abril.

Compartir
+A -A

El PROAPI sostiene que la calidad de los productos de la colmena, se hace. Se forja, o no, a través de las prácticas que el apicultor realiza sobre sus apiarios. “Las buenas prácticas son clave para obtener miel de calidad, y es muy importante conocer la calidad de la miel que producimos”, explicó la Dra. María Alejandra Palacio, Coordinadora del PROAPI, y continuó “conocer las bondades de nuestro producto es necesario, no sólo para saber que cumplen con los estándares mínimos, los que requiere el mercado interno o para exportar, también para agregar valor, por ejemplo, a través del origen geográfico o la posibilidad de ofrecer mieles monofloras y esto es sólo un aspecto del potencial de conocer bien nuestras mieles”.

En este sentido el Programa Apícola del INTA, desde hace 8 años, organiza un Concurso Nacional de Mieles que se realiza en el marco de la EXPOMIEL Azul. El plus de este concurso, es que premia la calidad integral del producto, considerando los parámetros físico químicos, la presencia de contaminantes obtenidos durante el proceso de producción o el ambiente en que se produce y las características organolépticas

A este concurso, arriban muestras de distintos lugares del país”, comentó la Lic. María Soledad Varela, organizadora del concurso, y continuó, “las muestras pasaran un análisis sensorial clasificatorio. Las 30 primeras mieles, pasarán a la etapa de análisis fisco-químicos, de residuos y polínicos para finalmente seleccionar las mejores mieles”.

La profesional explicó que para la etapa final de evaluación se cuenta con un jurado de expertos, de distintas partes de nuestro país, e instituciones como INTI, la exportadora de miel Nexco S.A., el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, además del INTA, la Coordinación Apicultura (Secretaria de Agroindustria de la Nación).

Los concursantes reciben la información del lugar en el ranking que obtuvo su miel. Si clasificó dentro de las 30 primeras muestras en el panel sensorial, también recibirán los resultados de análisis realizados, e inclusive recomendaciones”, aseveró Varela, y concluye, “estos análisis van modificándose año a año, para cubrir la información que requieren los países receptores de nuestras mieles”.

Este concurso está organizado por el PROAPI, a través del INTA Balcarce, junto a la Facultad de Ciencias Agrarias, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El invaluable auspicio de NEXCO S.A., empresa argentina especializada en el procesamiento y exportación de miel. También cuenta con la participación de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires y el Centro de Apicultores de la ciudad de Azul.

Invitamos a los productores a enviar muestras, hasta el 19 de abril del corriente año.

Bases y condiciones: https://inta.gob.ar/eventos/8o-concurso-nacional-de-mieles-en-el-marco-de-expomiel-azul-2019

 

Foto 1 Foto 2
Jura de mieles en la Unidad Integrada Balcarce (INTA - FCA UNMdP)
Foto 3

Apicultores premiados en el 7º Concurso Nacional de Mieles,
en el marco de la EXPOMIEL Azul 2018

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: María Alejandra PALACIO María Soledad VARELA - Facultad de Ciencias Agrarias Balcarce (UNMdP)