24 de Abril de 2018
Noticia

Cooperación Argentina-Bolivia

En el marco de un proyecto de cooperación internacional, una delegación argentina viajó a Bolivia para dictar capacitaciones en Agroecología, servicios ecosistémicos y transición y elaboración del biofertilizante “supermagro”. Participó un profesional de INTA Bordenave, que compartió las acciones con miembros del Instituto de Cultura Popular (INCUPO) de Argentina y de la Unidad de Coordinación del Consejo Nacional de Agricultura Ecológica de Bolivia.

Capacitación en elaboración del biofertilizante “supermagro”, realizada en la comunidad de Pisily en el municipio de Tarabuco, departamento de Chuquisaca (Bolivia).
Compartir
+A -A

El Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (#FOAR) es un instrumento de la política exterior argentina, que promueve el intercambio y la colaboración con otros países. Y es a través de este Fondo que el Dr. Rodrigo Tizón, de INTA Agencia Bahía Blanca, perteneciente a INTA Bordenave, junto a integrantes del Instituto de Cultura Popular (#INCUPO), está colaborando con el hermano país de Bolivia en temas relacionados a la #producciónagroecológica.

La actividad de Cooperación se desarrolló entre el 15 y el 21 de abril pasados, y permitió que el grupo de profesionales lleven adelante diversas actividades en diferentes ciudades de Bolivia, donde pudieron realizar recomendaciones de diseño de #agroecosistemas para la #producción#agroecológica. Las temáticas fueron abordadas en el marco del proyecto “Fortalecimiento a la Producción de Alimentos en Sistemas Agroalimentarios Sustentables e Intercambio de Experiencias en la Implementación de Sistemas Alternativos de Garantía para la Certificación Ecológica”.

Las actividades desarrolladas fueron las siguientes:

- Taller de Agroecología, servicios ecosistémicos y transición agroecológica en la ciudad de #LaPaz, en la Universidad Mayor de San Andrés.

- Visita a cultivos de hortalizas en invernaderos y capacitación en elaboración del biofertilizante “supermagro”, en la comunidad de #Antarani, municipio #Comanche.

- Taller de Agroecología, servicios ecosistémicos y transición agroecológica en la ciudad de #Sucre, en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco.

- En el departamento de #Sucre, visita a cultivos de hortalizas y frutales y capacitación en elaboración del biofertilizante “supermagro” en la comunidad de Pisily, en el municipio de #Tarabuco del departamento de #Chuquisaca.

- Visita a las #HuertasUrbanas de #Sucre, #emprendimiento#agroturismoecológico.

En opinión de los participantes de las diversas ciudades, los talleres desarrollados han sido importantes y satisfactorios. Respecto de la elaboración del biofertilizante supermagro, quedó demostrado el interés de parte de los productores y “yapuchiris” (agricultores en lengua aymará), quienes incluso plantean la réplica en otras comunidades del departamento de La Paz. Además, los participantes destacaron que se aprovechó el espacio y la expectativa generada con la implementación de proyecto para iniciar procesos de coordinación e investigación científica con la aplicación del biofertilizante supermagro, con participación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

El Dr. Rodrigo Tizón, miembro de la Agencia de Extensión Bahía Blanca, perteneciente a INTA Bordenave, destaco “El intercambio ha sido muy enriquecedor, pudimos nutrirnos recíprocamente dado que los avances en agroecología tienen distintos enfoques entre los países. Bolivia ha tomado la producción ecológica como política de Estado y tiene una ley muy buena que promueve este modelo”

Por su parte Fredi Fleitas, miembro de INCUPO, aseguró haber quedado gratamente sorprendido por el avance de #Bolivia en los #SistemasParticipativosdeGarantía: “tienen mecanismos de #comercialización muy desarrollados y las #ferias son parte de la #cultura” dijo el profesional.-

 

Consultas y más información
Dr. Rodrigo Tizón
tizon.rodrigo@inta.gob.ar
Agencia de Extensión Bahía Blanca
INTA Bordenave

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Bahía Blanca
Personas mencionadas: Francisco Rodrigo TIZON Fredi Fleitas - Instituto de Cultura Popular (INCUPO)