06 de Octubre de 2020
Noticia

Cooperación con Kenia: mejora de la producción ganadera en la agricultura familiar

El proyecto de cooperación apuesta a mejorar los sistemas productivos de las áreas áridas y semiáridas de Kenia. El intercambio de experiencias tiene como objetivo superar desafíos compartidos como el sobrepastoreo, la arbustización de los campos y la deficiencia de infraestructura adecuada para la distribución de agua.

Compartir
+A -A

Argentina posee una extensa área - principalmente la zona sur del Chaco Sudamericano- cuyas características naturales y de producción ganadera, son muy similares a las de los ASALs (Arid and Semiarid Lands) de Kenia. La zona norte del país, el condado de Marsabit, tiene características muy similares a Los Llanos de La Rioja, con precipitaciones que no superan los 400 mm.

En estas áreas de ambos países existen desarrollos tecnológicos originados tanto por el conocimiento científico, como por el tácito, con el acervo cultural que se ha desarrollado durante largos períodos de tiempo. También se comparten desafíos, considerando que existen condiciones naturales y sistemas productivos similares.

El proyecto de cooperación “Mejoramiento de la producción ganadera de la agricultura familiar en las tierras áridas y semiáridas de Kenia”, se enmarca en un programa financiado por el Fondo de Cooperación Sur-Sur y Triangular de la Cancillería Argentina (FO.AR). La iniciativa, liderada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Cooperativas de Kenia y el INTA, tiene como objetivo fortalecer el sistema productivo ganadero keniano y asegurar la seguridad alimentaria y el cuidado de sus recursos naturales.

IPAF Cuyo kenia

Entre las problemáticas compartidas están el sobrepastoreo, la arbustización de los campos, la falta de un análisis de ajuste de carga de acuerdo a la oferta forrajera, la deficiencia de infraestructura adecuada para la acumulación y distribución de agua y el pastoreo comunitario que ha quedado relegado a las áreas de menor potencialidad en la producción de pasto, entre otras.

Esta situación brinda la posibilidad de un enriquecimiento mutuo, tanto desde el ámbito científico, como desde la experiencia, que en forma de tecnologías permite superar las problemáticas relacionadas. “En este punto radica la riqueza del proyecto, ya que no se limita a un asesoramiento técnico en un punto determinado, sino que permite un crecimiento conjunto de ambos países, para mejorar los sistemas productivos de las zonas involucradas”, explica Fernando Guzmán, Coordinador del Área de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la AF, región Cuyo del INTA. “Argentina y particularmente el INTA disponen de tecnologías probadas para un manejo eficiente de los sistemas ganaderos, que permitirían aportar al mejoramiento de la producción en Kenia”, agrega Guzmán.

IPAF Cuyo kenia

Kenia es un país con una importante producción ganadera que tiene raíces culturales muy profundas. Muchas etnias han desarrollado a lo largo del tiempo estrategias de manejo de la producción ganadera, que exceden lo meramente técnico, internalizándose en maneras de relacionamiento social. Esta producción, sin embargo, alcanza a cubrir apenas 30% del consumo de lácteos y productos cárnicos que tiene el país.

En Kenia se realizan diferentes manejos, pero en ganadería bovina destinada a la producción de carne, lo más común es que se utilicen pastores, que llevan el ganado a zonas de pastos. Esta modalidad también se realiza con las ovejas, que son el ganado predominante en el país, con cerca de 27 millones de cabezas. Así también se aborda el manejo de cabras y camellos, que se utilizan para carne y leche. Actualmente, se están implementando feed-lots, en donde se utilizan fardos de grama rhodes y maíz.

 Actividades en marcha y planificación a futuro

La cooperación entre Argentina y Kenia comenzó en 2017 y se lograron grandes avances y experiencias compartidas a partir de una serie de viajes cruzados. La delegación del INTA integrada por los técnicos Fernando Guzmán y Juan Pablo Alberghini, ambos de la región Cuyo, visitaron Kenia con miras a determinar los principales problemas comunes a los dos países y la consolidación del proyecto. Asimismo, en los últimos años INTA recibió e intercambió experiencias con representantes y referentes del país africano.

IPAF Cuyo kenia

Actualmente se están desarrollando dos actividades planteadas en el proyecto. Una de ellas es la conformación de un equipo conjunto de investigadores y extensionistas, con el fin de discutir temáticas relacionadas con la producción pastoril de ganado en zonas áridas y semiáridas, con foco en la cadena forrajera. El principal objetivo es mejorar el conocimiento de los equipos, considerando la experiencia de ambos países.

Otra actividad que se está llevando a cabo - considerando las limitaciones por la situación del COVID-19 que no permite los viajes- es la realización de videoconferencias con temáticas centrales del proyecto. La primera se llevó a cabo el 3 de agosto pasado, con una presentación general del proyecto y con dos exposiciones técnicas. La exposición de Argentina estuvo a cargo de Roxana Ledesma, de INTA EEA Santiago del Estero, y abordó el control de arbustivas en pastizales. Por su parte, la presentación de Kenia fue realizada por investigadores del KALRO (Kenia Agriculture and Livestock Research Organization), con el foco puesto en la producción de semillas de pasturas para producción animal.

Asimismo, entre las propuestas está la organización de un sistema de innovación para Kenia, que vincule a los sistemas de investigación y extensión en el plano agropecuario. En este sentido se está trabajando en la identificación de problemáticas planteadas por las/os productores y el desarrollo participativo de soluciones en forma de respuestas tecnológicas. Este esquema de trabajo involucra también la construcción de equipos interdisciplinarios y metodologías de investigación y de acción conjunta.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
Personas mencionadas: