12 de Agosto de 2016
Noticia

Cooperación entre INTA y UNSA para monitorear la erosión eólica

Se reunieron en la Facultad de Agronomía, provincia de Salta, participantes del Programa Nacional de Suelos del INTA y de la Universidad Nacional de Salta, para coordinar metodologías de trabajo y continuar realizando acciones en conjunto.

Medidores de erosión eólica en Chaco
Compartir
+A -A

La reunión fue el día 9 de agosto pasado convocada desde el Proyecto Integrador: Procesos de degradación, tecnología de conservación de suelos y fertilidad de suelos (PN Suelos del INTA) en el marco de las actividades del módulo de erosión eólica. El objetivo fue ajustar los aspectos metodológicos de las mediciones que se realizan actualmente en la provincia de Salta y coordinar futuras acciones, sitios de muestreo e interpretación de resultados.

En este contexto, durante la reunión, Felipe Rivelli, geólogo especialista en morfología de dunas, habló sobre los problemas actuales de erosión en Las Lajitas, Abra Pampa y Cafayate. En esta última región las tormentas de viento estarían generando crecientes problemas de salud en los habitantes: respiratorios, asma, alergias. El Ing. Agr. Ramon Osinaga, profesor titular de la cátedra de manejo de suelos de la unsa, presentó los detalles de las mediciones que se desarrollan actualmente en el Chaco Salteño, zona en la cual existe un avance importante de la agricultura. y se manifiestan eventos erosivos importantes. Daniel Buschiazzo recordó los puntos básicos de las metodologías utilizadas para realizar mediciones de campo, los fundamentos de los cálculos de la cantidad de suelo erosionado y el posible uso del modelo predictivo eweq, actualmente ajustado para la región pampeana semiárida. Finalmente Julieta Rojas presentó, a modo ilustrativo, algunos resultados de mediciones de la erosión a campo en Chaco y la determinación de algunas variables importantes, como la fracción erosionable, que pueden servir como antecedente para el grupo de investigación de la UNSA.

UNSA INTASe acordó proseguir con las mediciones ya implementadas en el Chaco Salteño e implementar nuevos sitios de muestreos en la zona viñetera de Cafayate, donde también existen importantes procesos erosivos actualmente. El programa suelos de INTA se comprometió a dar apoyo logístico a todas estas actividades. 

Este encuentro formó parte de las actividades que INTA promueve para poder identificar aquellas prácticas de manejo tendientes a preservar la capacidad de prestar servicios ecosistémicos de los suelos y de esta manera contribuir a la sustentabilidad de los mismos.

Difundir los avances y definir las actividades futuras, integrar la información disponible y publicarla, coordinar con los referentes de los PRET´s de los Centros Regionales de INTA, las asociaciones de productores, las universidades nacionales e instituciones relevantes del sector son parte del trabajo realizado para conocer y actuar frente a la erosión eólica.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Salta
    • Ciudad de Salta
Personas mencionadas: Daniel Eduardo BUSCHIAZZO, Julieta Mariana ROJAS Matías MASTRANGELO, Ramón OSINAGA, Felipe RIVELLI, Ana CHÁVEZ, Carolina HARMATA, Paulina CABRERA, Martín ACIAR , José SASTRE