15 de Junio de 2020
Noticia

Cooperación internacional en mejoramiento de girasol

INTA Pergamino participa del proyecto “Crop Wild Relatives” financiado por el Crop Trust , a través de ensayos de evaluación de la tolerancia a diversas enfermedades.

Izquierda a derecha: Ing. Agr. Marías Dominguez e Ing. Agr. Julio González
Compartir
+A -A
Autores
Matías Domiguez
,
Unidades

Se trata de un esfuerzo multinacional con el fin de explotar el potencial de los parientes silvestres del girasol donde se evalúa líneas resistentes al calor, resistencia al estrés por bajos niveles de nutrientes, tolerancia a enfermedades y calidad de aceite.

Recientemente una comisión recorrió nuestro país con el fin de relevar in situ los ensayos de evaluación de la tolerancia a diversas enfermedades, que siguen siendo la principal preocupación de los productores y las compañías de semillas en la región.

INTA Pergamino, por su trayectoria y el reconocimiento en el mejoramiento, forma parte de los colaboradores de pre-mejoramiento del Proyecto de Parientes Silvestres y ha sumado acciones para encontrar resistencia contra tres de las enfermedades más dañinas que afectan la producción mundial.

Crop Wild Relatives

El proyecto está dirigido por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá, que comenzó cruzando hasta el presente 28 especies de girasoles silvestres con una línea de girasol domesticado de élite (llamado HA89), lo que resultó en 400 nuevos descendientes híbridos. En India, el Instituto Indio de Semillas Oleaginosas (IIOR) están evaluando la tolerancia de estas nuevas líneas al calor. En Uganda, los ensayos se centran en su resistencia al estrés bajo en nutrientes. Mientras tanto, SOLTIS, una compañía de semillas francesa, está analizando su contenido de aceite.

Los adelantos iniciales son más que prometedores. "Un resultado inesperado pero bienvenido es que algunas de estas nuevas líneas previamente criadas tienen un contenido de aceite aún mayor que el HA89", expresó la Dra. Emily Warschefsky, investigadora postdoctoral integrante de la comitiva, que trabaja en el Laboratorio de Botánica comandado por el Dr. Loren Rieseberg en UBC.

De esta colaboración internacional, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) es responsable de la multiplicación, mantenimiento y distribución de semillas y el INTA abre “las puertas” de los ensayos de evaluación de tolerancia a diversas enfermedades.

En este marco INTA Pergamino, representada por los Ings. Agrs. Matías Dominguez y Julio González, presentó los resultados obtenidos en diferentes campañas y su trabajo en la Red Nacional de Girasol.

Cabe destacar, que Crop Trust es una organización internacional con sede operativa en la ciudad de Bonn- Alemania y tiene como misión garantizar la seguridad alimentaria, adaptarse al cambio climático, reducir la degradación del medio ambiente, proteger la seguridad nutricional, reducir la pobreza y garantizar una agricultura sostenible.

Para más información:

Gpo. Comunicacíón
EEA INTA Pergamino
Tel: (02477) 439152
E-mail: eeapergamino.comunic@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Pergamino
Personas mencionadas: