29 de Julio de 2020
Noticia

Cooperación Internacional entre Kenia y Argentina para mejorar la producción ganadera

En el marco del proyecto de cooperación internacional "Mejoramiento de la producción ganadera en Kenia" liderado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Cooperativas de Kenia, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) y apoyado financiado por el Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR.), se realizó el día 23 de julio, el Seminario "Desarrollo tecnológico para mejorar la producción ganadera de la agricultura familiar en Kenia y Argentina".

Compartir
+A -A

En el marco del proyecto de cooperación internacional "Mejoramiento de la producción ganadera en Kenia" liderado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Cooperativas de Kenia, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) y apoyado financiado por el Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR.), se realizó el día 23 de julio, el Seminario "Desarrollo tecnológico para mejorar la producción ganadera de la agricultura familiar en Kenia y Argentina". 

Durante la apertura, desde Argentina, Belén Bogado, Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina (MRECIC /DGCIN) sostuvo: "En la actualidad llevamos adelante 60 proyectos financiados por el FOAR, las acciones involucran distintas áreas de innovaciones tecnológicas y productivas ciencia y tecnología, derechos humanos, gestión de la innovación pública, energías renovables, salud y cuestiones de género apoyando a países en desarrollo sostenible e inclusivo". 

Por su parte, el Consejero del INTA por el MAGYP, Manuel Pedreira, agradeció a la Presidenta del INTA, Susana Mirassou, por promover una política activa para el desarrollo de la cooperación de proyectos en agricultura y seguridad alimentaria especialmente en África Asia y América Latina.  Y destacó que "Argentina es un país líder en innovación para la agricultura, la producción industrial en todo el mundo. Reconocido como punto de referencia en muchas áreas científicas y de investigación agrícola y en el desarrollo de la producción basada en la incorporación continua del conocimiento y la adopción de tecnología, nuevas técnicas y otras herramientas industriales". Seguidamente, expresó que, en este proceso el INTA, el gobierno nacional, las universidades y el sector privado han hecho una contribución excepcional para mejorar la calidad de vida de este importante sector productivo comprometiéndose con la seguridad alimentaria mundial, a través de su capacidad exportadora y reforzando las acciones de cooperación sur-sur. 

Luego de esta presentación el Director Nacional del INTA, Carlos Parera, destacó: "Desde este proyecto esperamos que los especialistas del INTA, a través de investigaciones, la transferencia de tecnologías, la formulación de propuestas de políticas públicas, y la promoción de estrategias de cooperación  internacional contribuyan al desarrollo de sistemas ganaderos familiares sustentables in Kenia" y agregó: "En el contexto actual, coordinar actividades para compartir experiencias con foco en la innovación para el crecimiento del sector productivo, y consecuentemente al servicio de las sociedades de nuestros países, nos compromete a responder de forma más creativa a los problemas y dar apoyo a las oportunidades que se generan en el ámbito de la cooperación internacional". 

parera.jpg

A su fin, dio la bienvenida, al Secretario Principal del Departamento de Estado de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Cooperativas de Kenia, Harry Kimtai, quien explicó: "Las actividades de cooperación entre Argentina y Kenia comenzaron en 2017, actualmente, el objetivo 2030, es crear un mundo competitivo y un  país próspero con una alta calidad de vida por sus ciudadanos y para el sector agrícola-ganadero, para ser innovadores y orientados comercialmente hacia una agricultura moderna". 

En ese sentido, también señaló que "El gobierno, viene invirtiendo e implementando varias medidas para generar un aumento de la productividad mediante el control de enfermedades, el manejo de recursos naturales. Asimismo, enfatizó que "existe un marcado aumento de la inversión en el fortalecimiento de las políticas de las instituciones para incrementar la participación de jóvenes y mujeres en la producción agrícola y ganadera tanto a nivel nacional, regional como internacional. Las cuatro grandes áreas prioritarias en las que estamos enfocados son: alimento y nutrición; seguridad, fabricación y procesamiento; asistencia sanitaria y vivienda asequible. Entonces, esta conferencia brinda una oportunidad única, para que los participantes puedan compartir los resultados de estas cinco misiones de cooperación, identificando las principales limitaciones y desafíos de los sistemas ganaderos y el desarrollo del forraje actual"". 

En la presentación sobre la cooperación entre Argentina y Kenia, tanto el Embajador argentino en Kenia Martín Gómez Bustillo, como  Boniface Mwaka, Ministro Consejero de la Embajada de Kenia en Brasil, reconocieron la trayectoria histórica de relacionamiento bilateral en la vinculación científica, académica y comercial entre ambos países, celebraron la realización de la conferencia y destacaron  el esfuerzo notable de los técnicos en poder avanzar en los proyectos explorando el campo, estudiando la capacidad existente, para mejorar las producciones ganaderas en ambos países

Desde la Gerencia de Relaciones Institucionales del INTA, Guillermo Sánchez, presentó el video institucional y explicó las actividades que el organismo desarrolla en materia de cooperación internacional en África.

EdnFQo6X0AEnXTe.jpg

El coordinador argentino del proyecto, especialista en agricultura familiar de la región Cuyo, Fernando Guzmán describió que el foco del estudio está en el área de tierras para clima áridos y semiáridos en Kenia y en la región de Chaco en Argentina, regiones  con similitudes, desde el punto de vista de las características de los suelos, clima, usos de los pastizales, los agricultores familiares, ylos productores ganaderos.  También informó que las misiones realizadas incluyeron visitas a campos, empresas y entrevistas con agricultores ganaderos, analizando los problemas y oportunidades que enfrentan día a día.

A su turno, Roxana Ledesma, ingeniera agrónoma de EEA Santiago del Estero, presentó una visión general de las características ecológicas, conceptos de investigación y métodos de campo aplicados, y resultados de investigación dirigidos a una gestión sostenible de los bosques, pastizales y sabanas de subregiones semiáridas y áridas del Chaco de Argentina.

EdnmcFpWoAEKCAe.jpgWhatsApp Image 2020-07-23 at 11.24.23.jpeg

Las disertaciones técnicas continuaron por parte de Kenya Agricultural & Livestock Research Organization (KARLO).  Bosco Kidake, y Benson Mulei resumieron la historia sobre la investigación en pasturas en el Centro KARLO Kiboko y expresaron, a través del modelo de la comunidad ASAL, los desafíos, investigaciones y buenas prácticas que se implementan ante la necesidad de proporcionar cantidad y calidad de alimento para el ganado y hacerlo disponible en el tiempo y el espacio requeridos.

Finalmente, Alicia Barone, Directora de Cooperación Bilateral (MRECIC/DGCIN) o, expresó: ". Estamos convencidos de que la cooperación sur-sur permite a los países unir esfuerzos para abordar los desafíos mundiales como la erradicación de la pobreza en todas sus formas, que requieren medidas de los Estados de gobiernos que tienen el liderazgo y la responsabilidad principal, de promover políticas innovadoras para resolver estos desafíos, con la adopción de la agenda 2030. 

El evento se realizó a través de la plataforma Zoom transmitiéndose, en forma simultánea, a través del canal de YouTube de INTA donde se registró, en el pico máximo, 120 conexiones. Los asistentes pudieron hacer sus preguntas a través del chat de ambas plataformas que los expositores respondieron al terminar las presentaciones. 

La organización del evento estuvo en manos de los equipos de institucionales de INTA y de DGCIN de Cancillería. El soporte técnico estuvo a cargo del área de comunicaciones de la Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales y de la Gerencia de Informática de INTA.

 

 

Para más información:

Fernando Guzman - guzman.fernando@inta.gob.ar

Maria del Milagro Barreto - barreto.mdm@inta.gob.ar

Camila Torres - torres.camila@inta.gob.ar

Guillermo Sanchez - sanchez.guillermo@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: