06 de Octubre de 2021
Noticia

Cooperativa “De vuelta al campo”: importante financiamiento para sus asociados

Con un total de $12.6 millones se realizó el primer desembolso del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR) denominado “Lanas Meseta Patagónica”, impulsado por la Cooperativa “De Vuelta al Campo” de Paso de Indios.

Compartir
+A -A

En el Galpón de Acopio se realizó este mañana un encuentro con más de 60 productores asociados que protagonizaron un taller para organizar las adquisiciones e inversiones prediales en esta primera etapa del proyecto.

Objetivos claros y concretos 

El Proyecto, apunta a resolver problemáticas vinculadas a infraestructura predial deficitaria, dificultad para captación, almacenamiento y distribución de agua, para usos humano y animal,  mejoramiento habitacionales,  servicios básicos de luz a través de paneles solares y agua caliente.-   

Los fondos se destinarán también, a inversiones colectivas (auto elevador, prensa hidráulica, balanza electrónica, pilón eléctrico y máquinas de esquila) es para mejorar la infraestructura comunitaria en el Centro de  acopio, acelerar los proceso de enfardado y estibado de fardos de lana y de esta manera mejora la comercializar forma conjunta.   

El responsable del INTA local de Paso de Indios, Santiago Meza, coordinó la asistencia técnica y asesoramiento metodológico desde marzo del 2020, en la elaboración del subproyecto, “Lanas Meseta Patagónica”. En articulación con  Santiago Casiraghi, del Centro regional del INTA Patagonia Sur y Alejandro Romero del PISEAR,  se pudo presentar el proyecto en tiempo y forma de acuerdo a los requerimientos de los organismos de financiación.         

A través de la @EEA Chubut, con la coordinación de Miguel Carcamo (PIT Meseta) y Mirco Muñoz Coordinador de Extensión,  se trabaja para promover el uso eficiente del agua y su distribución, comercialización de lana, tecnologías de manejo e implementación de prácticas de Bienestar Animal.

Comunicación virtual con autoridades. 

A través de las TIC´s Participaron Juan Manuel Fernández Arocena (DIPROSE), el Coordinador del PISEAR Pablo Rodríguez, el Director @IntaSur Nicolás Ciano, el Director de INTA Chubut Alejandro Vozzi y los equipos técnicos de ambas instituciones. 

En su mensaje, Ciano destacó que “el crecimiento de la cooperativa de productores y productoras, que se pusieron de pie con organización, trabajo y compromiso, nos permite acompañar desde el Estado Nacional con políticas activas la realización de sus sueños y sus proyectos de vida"

Por parte de la Cooperativa,  Antonio Guerrero presidente de la Cooperativa  recibió el convenio firmado, el Sr. Walter Ellis (Tesorero), agradeció la oportunidad del proyecto a las autoridades y Beatriz Contrera, como facilitadora del proyecto de la Cooperativa, comentó sobre el proceso de elaboración y agradeció a todos los presentes, en especial al equipo técnico local, Jessi Torres, Denis Legüey y Miriam Nahuel.  

Juan Manuel Fernández Arocena  manifestó la importancia de estar en los territorios y felicitó a la organización por la concreción de este Proyecto. Los PISEAR impulsan la inclusión de las familias rurales, pequeños productores y productoras, a través del fortalecimiento de su capacidad de organización, planificación y gestión para alcanzar las metas de reducción de la pobreza y mejorar el acceso a infraestructura. Cuenta con el financiamiento del Banco Mundial a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). La iniciativa llega a la región a través de un acuerdo entre la DIPROSE, dependiente del Ministerio  de Agricultura de la Nación, y el INTA concluyo.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chubut
    • Paso de Indios
Personas mencionadas: