11 de Agosto de 2015
Noticia

Copa ProHuerta: participaron más de 200 niñas y niños

Se realizó en el marco del 25° aniversario del programa Prohuerta (INTA/MDS), con la asistencia de niñas y niños de 19 escuelas primarias de distintas localidades del interior de la provincia.

Participaron más de 200 niñas y niños de 19 escuelas de toda la provincia
Compartir
+A -A

En el marco del 25° aniversario del programa Prohuerta (INTA/MDS), se realizó el campeonato “Copa Prohuerta” con la asistencia de niñas y niños de 19 escuelas primarias de distintas localidades del interior de la provincia.

El torneo se replica en distintos puntos del país con objetivo de transmitir los valores del deporte; solidaridad; trabajo en equipo y respeto. En este sentido, el juego limpio invita a niños de diferentes localidades e instituciones a participar de un evento de carácter comunitario, recreativo y formativo.

En la oportunidad, la Coordinadora Nacional del Prohuerta, Verónica Piñero señaló que “a partir del año pasado lanzamos lo que es el Prohuerta Inclusivo, donde lo que pretendemos es que todos los jóvenes; niñas; niños y adultos participen del programa. Como el caso de hoy, que convocamos a las escuelas”.

“Es por eso que sumamos el deporte -continuó- para concientizar a los adultos y niños que una alimentación saludable te permite un mejor rendimiento, a nivel educativo y deportivo”.

Consultada acerca del balance de los 25 años del programa, Piñero manifestó que “es sumamente positivo, el Prohuerta creció muchísimo y hoy son los mismos huerteros los que están teniendo una mirada más estratégica sobre sus productos.  Esto nos permite tener en cuenta estas cuestiones estratégicas, como el deporte y la universidad”.

Por su parte, la Directora Centro Regional Tucumán Santiago del Estero, Daniela Bustos enfatizó que “como INTA no solo abordamos lo productivo, sino también tomamos otras dimensiones que hacen a toda la actividad del territorio. En este sentido, las escuelas también son agentes de desarrollo y los niños son sujetos de estos territorio, es así que desde el Prohuerta trabajamos con estas actividades que fortalecen nuestras redes, y nos vinculan con los actores”.

“Estos 25 años transcurrieron en distintas etapas -prosiguió- con la particularidad de haber estado tan inserto en las comunidades y con la virtud de haber podido responder una necesidad casi inmediatamente, como la entrega de semillas y la asistencia técnica. Todo esto hizo que se conocieran otras demandas como la educación alimentaria; la comercialización y la problemática de la mujer y de los niños, hoy el Prohuerta es un verdadero mediador de la política pública”.

En tanto que el Director EEA Famaillá, Mariano Garmendia manifestó que “es importante el trabajo que se viene haciendo con el Ministerio de Educación y las escuelas en particular. Es así que el INTA tiene muchas actividades con el Ministerio de Educación, como es el caso de la Red de Escuelas Agro técnicas donde dictamos capacitaciones y generamos proyectos en conjunto; además tenemos visitas de escuelas en forma constante en la experimental y articulamos pasantías de prácticas pre profesionales”.

Además puntualizó que “se hace un trabajo integral en diferentes puntos, como es el caso trabajo del Prohuerta en la trasmisión de educación alimentaria. Por eso el trabajo con educación es estratégico, pensando en el futuro incorporamos las buenas practicas desde chicos”.

Durante el acto de apertura de la jornada, la Directora de Educación Primaria del Ministerio de Educación de la provincia, Gladys Fernández declaró que “es una alegría poder compartir con una institución tan importante para el desarrollo del país, como es el INTA. Son estos eventos intersectoriales lo que nos hacen crecer como provincia y como país, porque para nosotros el Prohuerta no es un programa más sino que contribuye a la construcción permanente de la mano de cada uno de los ingenieros”.

“El Prohuerta -agregó- es una programa vertebrador para el desarrollo sustentable y local, que desde su silenciosa tarea involucra a toda la familia. Es así que el INTA junto con el Ministerio de Educación, se unen para hacer docencia para construir el país que queremos”.

En tanto, que el Coordinador de Prohuerta de la provincia, José Zelaya recalcó que “este evento confirma la visión que tenemos, que el Prohuerta no es solo la huerta. Es la excusa que tenemos para fortalecer redes y este campeonato permite que los chicos se expresen de otra forma, lo que demuestra que nos interesa construir espacios para compartir.”

“25 años después-reflexionó- nos encontramos siendo una herramienta de promoción del desarrollo en el territorio, y trabajando con muchos sectores mediante la articulación con organismos y organizaciones comunitarias”.

Cabe destacar que las escuelas que participaron del torneo son N° 298 José Hernández (Famaillá); Capitán Juan Núñez del Prado (Juan Bautista Alberdi); N°8 Bartolomé Mitre (Trancas); Ingeniero Felipe Betrez (Yerba Buena); N°390 La Rinconada; N°244 Justo José de Urquiza (LA Cocha); Provincia de Chubut (El Chañar); N° 17Jose Sixto Álvarez (Chicligasta); Carlos Pellegrini (Villa Hileret-Rio Chico); N°254 Doctor Victoriano Montes (Los Aguirre); N°110 Gobernador Celedonio Gutiérrez; N° 271 Los Villagra; N° 164 Reverendo Padre José Carrone (San Javier); Cacique Canamico (Leales); N° 23 Segundo Felino Ramos (El Albolar, Colalao del Valle); José Dionisio Campos (Monteros); N°256 Provincia de Santa Fe (El Colmenar); N° 71 Provincia de Jujuy (Lamadrid) y N° 230 Provincia de Entre Ríos (Simoca).

Durante el campeonato, las niñas y niños junto a sus docentes participaron de capacitaciones sobre alimentación saludable. Además las carpas de salud e hidratación estuvieron presente para la asistencia de los presentes.

Del campeonato -también- tomaron parte, las Supervisoras de Educación Física, Viviana Molina y María Rosa Bosalo; el Supervisor de Educación Física, Carlos Martínez; el Supervisor de Tecnologías Agropecuarias, Tomas Piazeta y técnicos del INTA.

Al finalizar el encuentro, se entregaron copas y medallas al campeón, subcampeón y tercer puesto. Cabe destacar que el 11 de septiembre se replicará el campeonato en la provincia de Santiago del Estero.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
    • San Miguel De Tucuman