12 de Diciembre de 2017
Noticia

Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos. Capacitación en el INTA Paraná

En el marco del Proyecto INTA-PFIP “Base de datos geoespaciales para la toma de decisiones estratégicas en las cadenas de valor sustentadas sobre recursos naturales” se realizó una capacitación dirigida a los matriculados del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos (CCPIER). Se desarrolló en el Centro de Capacitación Integral del INTA Paraná con la presencia de alrededor de treinta asistentes. De la apertura participó el Director del INTA Paraná, Ing. Agr. Rubén Isaurralde

Compartir
+A -A

 

El objetivo del curso fue conformar un espacio de interacción institucional para la capacitación de  profesionales asociados al CCPIER en el uso de la información sobre la productividad de los suelos de Entre Ríos -disponible online- para su labor en el ámbito inmobiliario rural.

 

 

 

José María Armándola es presidente del CCPIER, sobre la capacitación comentó “este encuentro es muy importante para nosotros, es el segundo que realizamos en el INTA, el primero lo hicimos en el 2011. Los contenidos son sumamente valiosos porque nos sirven para el correcto ejercicio de nuestra profesión. Está dirigido a los corredores inmobiliarios que se dedican a la venta de campos. Durante la capacitación abordamos conocimientos generales de lo que es la provincia, sus capacidades productivas, sus zonas, las aptitudes que tienen los suelos en el territorio provincial.

 

 

Con todas las herramientas que estamos recibiendo por parte del INTA podremos hacer una presentación de los productos – los campos- mucho más profesional y con más precisión para poder informar mejor tanto al comprador como al vendedor del campo. Para el vendedor es importante saber lo que realmente tiene, a veces piensa que tiene menos y otras veces que tiene más. Y para el comprador, si se conocen bien las aptitudes del campo puede definir una operación comercial con mucha más facilidad. Por ejemplo, un campo que es malo para soja puede ser apto para el cultivo de arroz”. Para finalizar Armándola destacó “estamos como colegio profesional ocupados en mantener la riqueza de nuestra provincia, si tenemos campos productivos y los mantenemos en el tiempo, los cuidamos y cuidamos la naturaleza, vamos a tener mucha más riqueza y actividad económica, los negocios van a resultar mucho más fáciles y así podremos dar valor agregado. Entre Ríos tiene esa gran ventaja de que produce de todo, con una economía mixta muy amplia y muy bien posicionada geográficamente”.  

 

Rubén Isaurralde junto a José María Armándola en la apertura del curso

Antonio Petrich es Ingeniero Agrónomo, docente del Instituto Superior de Capacitación Inmobiliaria a cargo de la cátedra Corretaje Inmobiliario Rural. Tuvo a su cargo una de las presentaciones del curso. Comentó “esta capacitación se ofrece para todos los corredores inmobiliarios de Entre Ríos interesados en el tema. Son profesionales de muchos años de trabajo que tienen la experiencia de la práctica concreta pero que quieren incorporar el fundamento técnico de la valuación de tierras que hace a la tasación concreta. Lo que nos brindaron hoy son herramientas técnicas muy útiles para nuestro trabajo”. Consultado sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información en la tarea del corretaje inmobiliario señaló “la tecnología avanza tan rápidamente que tenemos que acomodarnos a la realidad. Si queremos competir tenemos que estar con la tecnología. Al principio una tasación bien fundamentada puede llevar un mes, después manejando las herramientas unos 15 días y al final en una semana podrán desarrollar muy bien una tasación de un campo. Hoy tenemos una grandísima ventaja, podemos tener la información disponible a través del Google y del Google Earth y la utilización del GPS con capacidad de ubicación de las coordenadas del campo con posibilidades de medir áreas. 

 

Ahora se establece con exactitud cuántas hectáreas de campo son de chacra y cuántas son de monte, cuánto ocupa el desperdicio y cuánto los arroyos. Si a eso le sumamos lo que son los índices de productividad que es lo que nos da el INTA esto sale completo porque es una información objetiva que no tiene interés en ningún lado”.

 

Héctor Cejas es Corredor Público Inmobiliario, Secretario del CCPIER y docente del Instituto Superior de Corretaje Inmobiliario que funciona en Entre Ríos. Respecto a este centro de capacitación indicó “en este instituto se cursa la carrera de corretaje inmobiliario con modalidad presencial. Lo hemos creado desde el CCPIER. En este año 2017 tenemos los primeros egresados. La carrera tiene una duración de 3 años, incorpora a diferencia de otros institutos la parte rural como contenido que reciben los alumnos. Con las prácticas profesionalizantes lo que queremos es que palpen de cerca lo que es la actividad inmobiliaria. Es la única carrera de la región que está dictando específicamente la parte rural. Que tiene que ver con la provincia en la que vivimos con una extensa área rural y por eso los queremos capacitar en lo agropecuario.  

Nuestra intención desde el colegio es que el corretaje inmobiliario sea una carrera de grado, es el objetivo que tenemos para ofrecer un mejor servicio al cliente que cada vez le exige a los profesionales un mayor perfeccionamiento. En este marco es que estamos haciendo esta capacitación hoy en el INTA. Nuestra intención es que en este marco los alumnos puedan realizar las prácticas profesionalizantes que hacen en el instituto, directamente en el campo”.

 

 

 Programa desarrollado  

Lic. Dante Bedendo - Director Proyecto INTA-PFIP “Base de datos geoespaciales para la toma de decisiones estratégicas en las cadenas de valor sustentadas sobre recursos naturales” INTA EEA Paraná: 

• El sistema online: Presentación del Proyecto PFIP. Objetivos generales y específicos. Herramientas digitales y SIG. El sistema GeoINTA. Aplicación para plataformas móviles.

 

• La información disponible: cartografía de los recursos de suelos de Entre Ríos a escala 1:100.000. Metodología de evaluación de tierras. Determinación de la aptitud para el uso e índices de productividad.

Ing. Agr. Antonio Petrich - Docente de la Cátedra Corretaje Inmobiliario Rural. Instituto Superior de Corretaje Inmobiliario (ISCI), Paraná:

 • Tasaciones de campos - método integrado: ubicación de la propiedad. Ejemplos. Caracterización productiva de un establecimiento. Ejemplos de cálculo del índice de productividad.

 • Ejemplo de informe de tasación de un lote: descripción agronómica y de factores de valor inmobiliario. Influencia de la ubicación en la tasación. Valuación final del inmueble rural.

 Demostración práctica

Después de las presentaciones, los participantes tuvieron oportunidad de trabajar con datos del sistema online (visor GeoINTA y aplicación “Suelos de Entre Ríos” en sistema Android) a través de dispositivos digitales (notebooks, celulares) y el apoyo de material cartográfico de referencia provisto para la ocasión. Para la demostración práctica se contó con la asistencia de la PTC Gloria Pausich y del Téc. SIG Claudio Pioto, ambos pertenecientes al Laboratorio de Geomática del Grupo de Recursos Naturales de la EEA Paraná.

Al finalizar la parte práctica, se desarrolló un interesante intercambio de consultas, comentarios y conclusiones sobre la utilidad de la información disponible a través de las herramientas digitales y se procedió a la entrega de certificados.

El curso se desarrolló en un clima ameno y de camaradería, compartiéndose al final un almuerzo entre todos los participantes y el equipo capacitador.

 

 

 

 

Para más información:

Lic. Dante Bedendo

bedendo.dante@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: Dante Julian BEDENDO, Gloria Marina PAUSICH, Ángel Claudio PIOTO José María ARMÁNDOLA, Héctor CEJAS, Antonio PETRICH