02 de Enero de 2018
Noticia

Cosecha de cultivos locales en Uriburu

La experiencia, impulsada por el programa ProHuerta, se realizó con ajo de cultivares de tipo morado, killa, nieve, perla, norteño, cristal, rubí y castaño. Se trata de un cultivo anual, que se planta en otoño y se cosecha a fines de la primavera

Compartir
+A -A
Autores
,
Edición: Área Comunicación ProHuerta La Pampa
En el marco de desarrollo de cultivos locales del ProHuerta y el trabajo que viene realizando con ajo la Agencia de Extensión Rural Anguil desde hace 5 años con la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de ajo de INTA, se llevó a cabo una prueba de este cultivo en la quinta de los productores familiares Alejandra Acosta y Ariel Álvarez, en la localidad de Uriburu.
 
En búsqueda de diversificación en la producción hortícola, se probaron ocho tipos diferentes de ajo. Los cultivares elegidos fueron: morado, killa, nieve, perla, norteño, cristal, rubí y castaño. La siembra se realizó el 24 de marzo y la cosecha el 15 de diciembre. En ambas actividades participaron tanto la familia productora como la promotora de ProHuerta Rosalía Albando y la técnica de INTA Anguil, Lic. Carolina Angeleri.
 
El ajo es un cultivo anual, que se planta mediante dientes en otoño y se cosechan las cabezas a fines de la primavera. Es rústico, ya que pasa el invierno a campo, aunque requiere de suelos arenosos y bien drenados.
 
El cultivo de ajo en esta experiencia presentó algunas dificultades debido a las precipitaciones intensas y la excesiva humedad en el suelo en algunos momentos.
 
En líneas generales, el estado de las cabezas fue bueno y obtuvieron un tamaño óptimo. La evaluación definitiva se hará en 30 días luego de la cosecha, que es el período de “curado” del ajo, en el cual las cabezas se secan a la sombra y luego se limpian, se pesan y calibran.


Para más información:

Agencia de Extensión Rural Anguil

Teléfono:(02954) 431 976 / (02954) 495 057

angeleri.carolina@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Uriburu
Personas mencionadas: Carolina Adriana ANGELERI