10 de Febrero de 2016
Noticia

Cosecha de miel en las alturas

Integrantes del INTA y miembros del Centro de Apicultores de Calingasta (CAPICA), realizaron una práctica de cosecha y extracción de miel de las colmenas que forman parte del apiario Agencia de Extensión Rural (AER) Calingasta.

Compartir
+A -A

 

Las actividades, como la cosecha de miel y revisión de colmenas, se realizaron en el marco de las actividades de capacitación dirigidas a productores y técnicos de esa región, y son dictadas por Antonio Correa, un reconocido apicultor de la zona.

En la cosecha participó, además el coordinador del PReT “Desarrollo territorial de los Valles Andinos y del Noreste de San Juan”, Simón Tornello; la becaria de formación en apicultura del IPAF Región Cuyo, Mariana Allasino, y los apicultores e integrantes del CAPICA, Miciani Castillo, Mario Castillo, Rosana Agüero y Mariano Medalla.

La primera jornada comenzó con una visita al apiario por la mañana, donde se procedió a revisar las colmenas con alzas melarias y a separar 96 cuadros de 8 colmenas. Estos fueron trasladados por la tarde a la sala de extracción que poseen Mariano Medalla y Rosana Agüero en la localidad de Tamberías, donde fueron desoperculados y procesados.

Al día siguiente se devolvieron las alzas con los cuadros sin miel a las colmenas y se revisaron aquellas que tenían solamente cámara de cría. Entre ellas se observó que una colmena con comportamiento manso poseía un buen tamaño poblacional y contaba con la formación natural de celdas reales. Para evitar la enjambrazón, se la tomó como colmena madre para la formación de tres núcleos. A su vez, se realizó un recambio de reinas en una de las colmenas con comportamiento agresivo.

La AER Calingasta cuenta con un apiario establecido con los aportes de los miembros de CAPICA en el marco del Plan Regional Apícola de la SAF y el PRET “Desarrollo Territorial de los Valles Andinos” de INTA, con el objetivo de dar respuesta a las problemáticas de la apicultura local.

Desde el 2013, los apicultores de Calingasta han podido desarrollar en dicho apiario diferentes actividades, tales como prácticas de multiplicación y manejo sanitario y producción de insumos para la realización de un curso de iniciación apícola.

Además se concretó una reunión entre los presentes para acordar sobre el manejo del apiario, compras comunitarias en el marco del Plan Regional Apícola de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), y la entrega de mosto concentrado aportado por el gobierno provincial en reemplazo del azúcar como alimento para las abejas, entre otros temas.

Estas acciones se enmarcan en la línea “Contribución a la diversificación productiva y comercial del departamento de Calingasta” del PRET, cofinanciadas por el Proyecto Ejecutivo “Gestión a la innovación apícola como aporte al desarrollo territorial” y el “Proyecto integrado para la contribución al desarrollo apícola sustentable de San Juan”, del cual participa el equipo apícola de la provincia cuyana.


Para más información:

 

 

Simón Tornello - tornello.simon@inta.gob.ar - AER Calingasta

Mariana Allasino - allasino.mariana@inta.gob.ar - IPAF Región Cuyo

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
    • Calingasta
Personas mencionadas: Simon TORNELLO Mariana Allasino, Centro de Apicultores de Calingasta (CAPICA), Secretaría de Agricultura Familiar (SAF)