26 de Enero de 2021
Noticia

Cosecha de verduras agroecológicas de huertas comunitarias

En el distrito de San José, departamento Santa María, desde el año 2020 se viene desarrollando el proyecto “Fortalecimiento a Huertas Comunitarias Rurales en las Delegaciones Comunales de San José-Departamento Santa María-Catamarca” cuyo objetivo es poner en valor la producción agroecológica mediante el cultivo de verduras para aportar a los comederos municipales, adultos mayores y familias de escasos recursos.

Compartir
+A -A

La iniciativa surgió de una demanda concreta de parte del Intendente municipal y además de una experiencia previa que venía con muy buenos resultados en las localidades de Palo Seco y San José Banda; es por ello que se ideo ampliar estos espacios productivos de dos a once huertas comunitarias.

Se convocó a los actores del territorio como el INTA-PROHUERTA y la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SSAFCI) Delegación Catamarca para desarrollar el trabajo en conjunto con 11 delegaciones comunales del distrito. Los  participantes se comprometieron con responsabilidad, asumiendo las dificultades y complejidades en este tiempo de pandemia  apoyando  la iniciativa, que rápidamente está dando sus frutos.

Las primeras semillas fueron sembradas en primavera y a medida que van cosechando van sembrando nuevamente. Ya se cosecharon acelga, remolacha, lechugas, rabanitos, zanahorias, cebollas, ajos, rúcula, apio y otros. Actualmente, están cosechando tomates, chauchas, pimiento y una gran cantidad de zapallitos verdes, se espera la cosecha de zapallitos coreanos, berenjenas, choclos etc.

En este trabajo articulado participan las once delegaciones comunales con un equipo de becadas y becados quienes realizan las labores culturales en cada espacio de producción agroecológica, entregan las verduras multivariadas a los vecinos y sobre todo en este tiempo de pandemia a las personas que se encuentran aisladas por Covid.

Con este trabajo en forma conjunta se están logrando objetivos diversos de solidaridad, cuidados, confiar, respetar y compartir en este contexto dificilísimo de pandemia que nos toca atravesar.

En este proceso el Prohuerta de la AER Santa María es un actor más que aporta al funcionamiento generando aprendizajes y fortaleciendo redes sociales de trabajo interinstitucional.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
Personas mencionadas: