20 de Septiembre de 2021
Noticia

Cosechas continuas en nuestra Huerta

Recomendaciones para lograr producciones hortícolas durante todo el año

Compartir
+A -A
Autores
, , ,
Edición: Área de Comunicación EEA INTA Anguil

Para el inicio de una nueva temporada de huerta, siempre es valioso poder diseñar y planificar la mejor opción para el espacio, los recursos y tiempos disponibles. Y parte de la planificación es tener presentes las prácticas y acciones que se pueden realizar en la huerta para poder obtener los mejores resultados de cosecha posible. En esta nota brindamos algunas pautas y consejos para que la mayor cantidad de semillas se transformen en alimentos frescos para nuestra dieta.

 

 

Brindar las condiciones apropiadas para cada especie: Tanto las horas de luz que requiere cada especie, como el espacio, los riegos y las labores que cada una de ellas demanda (ejemplo: conducción de tomates).

 

Para el caso en que se cultiven en recipientes, prestar atención al volumen adecuado del mismo y estar atentos a los riegos que serán más demandantes. Aquí también es importante seguir aprendiendo sobre las huertas, ya sea compartiendo con huerteras y huerteros más experimentados, asistiendo a capacitaciones o través de la lectura de información disponible.

 

No todas las hortalizas son de la misma temporada y también suelen estar condicionadas por las regiones. Una opción es realizar microtúneles o invernaderos para cultivar de manera forzada cuando las condiciones agroclimáticas no son las adecuadas para los cultivos.

 

 

Asociar cultivos: Existen distintos criterios para cultivar en un mismo espacio más de una especie. Uno de ellos es asociar cultivos de crecimiento rápido con las de ciclo largo, dejando en el centro las de ciclo más largo. También hay cultivos que ocupan mucho espacio y otros muy poco y, de esa manera, también podemos combinarlos en siembras intercaladas. De esta forma se puede aprovechar mejor el espacio disponible.

 

 

Abonar: la fertilización es un factor muy importante para que las plantas se desarrollen bien y rápidamente. Entre los abonos orgánicos se encuentran el compost, los guanos, el bochashi. Es conveniente incorporar con antelación estos abonos a la tierra, para que realmente estén disponibles para las plantas en el momento de su desarrollo. Se puede reforzar la fertilización durante el ciclo de cultivo, según la especie, con compost maduro, por ejemplo.

 

 

Autoproducción de semillas. Asegurar nuestra propia semilla es un factor más para mantener la productividad y continuidad de los cultivos. Se debe producir semillas de una especie y variedad a la vez, para evitar que haya polinización cruzada entre variedades distintas de la misma especie, y seleccionando las mejores plantas. Ver la guía de PROHUERTA - Producción de semillas: https://inta.gob.ar/documentos/produccion-de-semilla

Producción artesanal de semillas para la huerta: https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_vye41_18_produccion_artesanal_de_semillas_para_huertas_familiares.pdf

 

 

Siembra escalonada. Se trata de sembrar cada cierto intervalo de tiempo una cantidad de semillas específica de una especie dada. Hay hortalizas que se pueden sembrar varias veces al año. Con ellas se pueden realizar siembras en distintas fechas.

 

Con esta práctica se pueden obtener hortalizas prácticamente todo el año, expandir el período de floración y ser más eficiente en las cosechas y almacenamiento de hortalizas. Consultar el planificador de ProHuerta de cada especie, la guía más fácil para escalonar la siembra (Disponible en: https://inta.gob.ar/documentos/planificador-de-siembra-prohuerta y Aplicación para celular:  https://play.google.com/store/apps/details?id=appinventor.ai_johnyboiler.PlanificadorProHuerta&fbclid=IwAR1xJJsHTaGZ1txPuESU3X3UDKCHGjuFVJDUwZcZdbpYdjw3K_sc_9guNtY)

 

 

A modo general, se recomienda sembrar semanal o quincenalmente aquellas especies que son de crecimiento rápido (ciclo corto), como lechuga, achicoria, rúcula, espinaca, acelga, rabanito.  La cantidad de semillas estará directamente ligada al consumo semanal de esas verduras y en parte estará condicionada por la superficie disponible.

 

Igualmente, siempre tener en cuenta el tipo de variedades, algunas se adaptan mejor a cada temporada, como por ejemplo en lechuga el cultivar Grand Rapid para primavera verano, y para otoño-invierno los cultivares como Gallega.

 

Para las plantas de ciclo largo (más de tres meses de cultivo como tomate, berenjena, pimientos, zanahoria) una buena opción es hacer plantines a fines del invierno o principios de primavera, y una segunda tanda a mitad y fines de primavera.

 

No es necesario realizar este procedimiento con especies que se conservan bien por largo tiempo, como zapallo, cebolla, papa y ajo.

 

Ejemplos de escalonamiento de siembras:

 

Especie

Días en almácigo

Frecuencia de Siembra

Días a cosecha

(varía según temporada, a campo o bajo cobertura)

Lechuga

20-30

semanal

60-90

Acelga

25-30

20-30 días

60-80

Espinaca

X (siembra directa)

20-30 días

80 -90

Rabanito

X (siembra directa)

semanal

25-30

Rúcula

X (siembra directa)

quincenal

60-80

 

 

Caso práctico: LECHUGA Grand Rapid (PRIMAVERA-VERANO)

 

Objetivo: Abastecer el consumo de lechuga semanal a una familia tipo

Calcular objetivo total (kg/tiempo): 0.5 kg/semana (familia tipo)

Ciclo de cultivo: 50-70 días

Rendimiento (kg/m2): 2 kg/m2

Cuántas plantas por m2 es posible según marco de plantación: 16 – 20 plantas por m2 de superficie (Distancia entre plantas 20 cm)

Cuánta superficie requiero para cubrir la producción total/semana: 0.25 m2/semana

Fecha de inicio de siembra: 1 de septiembre para obtener al menos 5 plantines de lechuga.

Días de escalonamiento de cosecha: 10 días

Fecha de 1º cosecha: 20 de octubre

 

Así, se podría planificar las siembras, trasplante y cosechas de un primer mes:

 

Fecha de Siembra 1

01/09

Fecha de trasplante 1

30/09

Fecha de cosecha 1

25/10

Fecha de Siembra 2

10/09

Fecha de trasplante 2

10/10

Fecha de cosecha 2

01/11

Fecha de Siembra 3

20/09

Fecha de trasplante 3

20/10

Fecha de cosecha 3

10/11

Fecha de Siemba 4

30/09

Fecha de trasplante 4

30/10

Fecha de cosecha 4

20/11

 

Y en el espacio disponible, la planificación podría adoptar el siguiente esquema:

 

1

TRASPLANTE EL DÍA 30/09

Cosecha: Semana del 20/10

 

2

TRASPLANTE EL DÍA 10/10

Cosecha: Semana del 30/10

 

 

3

TRASPLANTE EL DÍA  20/09

Cosecha: Semana del 10/11

4

TRASPLANTE EL DÍA 30/09

Cosecha: Semana del 20/11

 

 

 

 





Mapa de cultivo. Ejemplo de cómo se puede organizar el espacio de cultivo (1 m2 de superficie), teniendo en cuenta la siembra escalonada de lechuga para abastecer el consumo semanal de una familia tipo.

 

Tener en cuenta que la cosecha en este tipo de cultivo puede realizarse desde que las plantas han llegado a la mitad de su desarrollo, o cosecha por hojas de distintas plantas cortando siempre las más externas. Las plantas recién cortadas son altamente perecederas, por lo cual se recomienda cosechar a la mañana temprano.

 

Este es un ejemplo también muy interesante para observar que la cantidad de semillas que se entrega en los kits de ProHuerta pueden rendir enormemente, para lechuga los kits urbanos suelen contener 1.5 g, lo que equivale a unas 1200 /1500 semillas. Si escalonamos la siembra de lechuga en la huerta familiar, vamos utilizando semillas semanalmente y no sembramos todas al mismo tiempo.

 

Más información de cada especie puede consultarse en el Manual de cultivos para la huerta orgánica familiar ProHuerta en: https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-manual_de_cultivos_para_la_huerta_organica_familiar_-.pdf.

 

 

 

Para más información:

gopar.analia@inta.gob.ar

melis.alejandro@inta.gob.ar

real.marcelo@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Ciudad de Santa Rosa
Personas mencionadas: