19 de Octubre de 2015
Noticia

CREA e INTA articulación 4 x 4

Participaron cerca de 200 personas de la jornada Empresas 4x4: preparadas para salir adelante en los escenarios más difíciles, desarrollada en la Soc. Checoslovaca y organizada por CREA -Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria- y el INTA Sáenz Peña.

Salón de la Unión Checoslovaca, P. R. Sáenz Peña
Compartir
+A -A

La jornada comenzó con la bienvenida de los coordinadores: Alejandro Socas –CREA Litoral Norte- y Sergio Ondo Misi –INTA Sáenz Peña-, ellos compartieron sus expectativas con las cerca de 200 personas asistentes, “que se lleven las herramientas  de aplicación inmediata para la resolución de dificultades en sus establecimientos”.

La apertura estuvo a cargo de una mesa de autoridades: presidió el Med. Vet. Sebastián Bravo –Subsecretario de Ganadería del Ministerio de Producción de Chaco- quién expresó “es oportuno este encuentro para avanzar en la ganadería en Chaco (…) necesario es aunar fuerzas y criterios para obtener mejores resultados en los campos”. Le siguió la Ing. Agr. Diana Piedra –Dir. Del Centro Regional Chaco Formosa del INTA-, “CREA está sentado en el Consejo Regional del INTA, somos parte del mismo engranaje”. El vocal de la región litoral Norte de CREA, Federico Gallo, se dirigió a los presentes advirtiendo que no es lo mismo tratar de igual a igual al productor que de manera jerárquica “recibir un consejo de un par es más efectivo que alguien de más poder (…) en CREA ofrece la experiencia de 60 años de trabajo en grupo”.

Además, se sumaron autoridades del municipio de la ciudad, Contador Juan Fuente Castillo, Subsecretario de Gobierno, representando al Intendente Gerardo Cipolini y el Dir. De la Experimental Sáenz Peña del INTA, Ing. Agr. Fabio Wyss.

Durante la mañana, las presentaciones comenzaron con el Lic. Martín Branchi quien tuvo en sus manos la tarea de entrar en las profundidades del factor humano y su productividad, enfocado en su desarrollo en los resultados de una investigación en las empresas CREA de la región litoral Norte y planteó algunas estrategias para mejorar los vínculos entre los trabajadores.

Posteriormente, el Lic. Juan Pablo Berra explicó que la calidad de vida se puede medir por los vínculos, y la calidad de los vínculos, por la calidad de la comunicación que mantenemos en la vida cotidiana y en los espacios laborales. Para desarrollar esta afirmación se trabajó en grupos, guiándose desde los niveles de la comunicación y las diferentes profundidades con que nos relacionamos.

Se realizó un corte para el almuerzo y luego se comenzaron con las disertaciones técnicas, así es como el Ing. Pablo Cattani presentó la importancia de la calidad de los forrajes conservados para hacer rentable a la ganadería, con granos “baratos” y granos “caros”. Le siguió el Ing. José Chiossone –INTA Sáenz Peña- con datos y análisis de una experiencia en ganadería intensiva desarrollada en la institución con base de alfalfa y silaje.

El Ing. Gustavo Vidal -Coordinador de la red de experimentación de Grupos Crea de Corrientes- presentó los resultados de los ensayos agrícolas CREA de la campaña 2014-15, de maíz, sorgo y soja. Puntualizó además en la importancia del trabajo en red como factor de cambio y progreso.

Antes de finalizar la jornada coordinado nuevamente por el Lic. Berra se realizaron algunas conclusiones de los aprendizajes trabajados en los grupos y algunas propuestas de acción al respecto de la intervención que cada asistente puede realizar en sus establecimientos.

 

El cierre se llevó a cabo en manos del Ing. Socas y el Ing. Gallo, quienes agradecieron el trabajo realizado por todos los presentes, y a los organizadores del INTA quienes acompañaron el proceso de aprendizaje e intercambio de experiencias durante la jornada.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Personas mencionadas: