14 de Marzo de 2022
Noticia

Creación de la mesa vitivinícola de la provincia de La Pampa

Durante el encuentro, del que participó la Agencia de Extensión Rural de INTA 25 de Mayo, se definió una agenda de trabajo para 2022, se evaluaron las condiciones y necesidades de infraestructura para fortalecer la producción de vino y se analizaron distintas alternativas para combinarla con la actividad turística, como encuentros, ferias y capacitaciones.

Compartir
+A -A

La primera reunión de la mesa vitivinícola pampeana se realizó en casa de Piedra, donde ese mismo día se dio inicio a la vendimia 2022 en la localidad. La mesa de trabajo fue presidida por el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, quien presentó el proyecto de la futura Bodega Provincial en Casa de Piedra la cual salió a licitación y contará con una superficie de 2.200 m2.

Además, participaron la ministra de la Producción, Fernanda González; el ministro de Gobierno Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger; la secretaria de Turismo, Adriana Romero; el presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Enrique Schmidt; el vicepresidente del EPRC, Roberto Bigorito; y el subsecretario de Industria, Comercio y PyMEs, Silvano Tonellotto, por SENASA participó Maria Daniela Salazar, por el INTI Néstor Daniel García y por el INTA participó Luján Masseroni, representantes de la Facultad de agronomía de la UNLPam, el presidente de la Cámara vitivinícola de La Pampa (Cavilpa), Ricardo Juan y representantes de la Unión Industrial de La Pampa  (Uvilpa).

Esta mesa se creó con el fin de debatir propuestas sobre producción, procesamiento y/o industrialización, comercialización y promoción turística del sector, y trabajar todo tipo de acciones que fomenten el desarrollo de la actividad en el territorio de La Pampa, por lo cual se busca la máxima representatividad del sector.

En este sentido, la Dra. Luján Masseroni puso a disposición el equipo de trabajo de la AER 25 de Mayo para aportar en el desarrollo productivo de la zona bajo riego de La Pampa, por estar ubicados en un punto estratégico de la cuenca. Además, remarcó que la línea de investigación en vitivinicultura llevada adelante en la Agencia surgió de la demanda del EPRC, debido a la falta de información específica para la zona. Es por ello que se están caracterizando uvas y vinos tintos, química y sensorialmente, y se están evaluando características químicas que puedan diferenciar a los vinos de la región.


Para más información:

Agencia de Extensión Rural INTA 25 de Mayo

E-mail: aer25demayolp@inta.gob.ar

Direccion: General Pico 720 - 25 de Mayo (L.P.)

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Veinticinco de Mayo
Personas mencionadas: Maria Lujan MASSERONI Fernanda GONZÁLEZ, Ariel RAUSCHENBERGER, Adriana ROMERO, Enrique SCHMIDT, Roberto BIGORITO, Silvano TONELLOTTO, Maria Daniela SALAZAR, Néstor Daniel GARCÍA , Ricardo JUAN