14 de Enero de 2020
Noticia

Crece el interés por el manejo agroecológico en horticultura

Después de tres años de ensayos en el campo de un productor se ha logrado reducir considerablemente el uso de productos de síntesis química para el control de plagas en tomate.

Compartir
+A -A

En la Argentina, la mosca blanca y la polilla del tomate son las dos plagas más importantes en el cultivo de tomate.  Debido a la capacidad de generar resistencia que tienen estos insectos y a las indeseables consecuencias ecotoxicológicas y toxicológicas que acarrea el empleo de productos químicos en la salud de productores y consumidores, desde el INTA Concordia se realizaron una serie de ensayos junto a un productor hortícola local, empleando  diferentes técnicas de monitoreo y control, amigables con el ambiente. Por un lado se realizó el control biológico de plagas, que es la utilización de organismos vivos para controlar otros organismos, en este caso se liberó la avispa parasitoide Encarsia formosa Gahan (Hymenoptera: Aphelinidae), la cual es muy utilizada contra la mosca blanca ( T. vaporariorum)como enemigo natural en cultivos bajo cubierta, principalmente en tomate, pepino, berenjena, y frutilla.

Por otro lado, se utilizó el trampeo masivo, método basado en la atracción visual de la mosca blanca a los colores, el cual fue registrado y posteriormente desarrollado mediante trampas cromotrópicas adhesivas amarillas. Estas trampas colocadas en la parte superior de las plantas reflejan y transmiten la luz en un rango comprendido entre 520 nm y 550 nm considerado el más efectivo como herramienta para la captura de la mosca blanca- También se colocaron trampas de feromonas en combinación con la luz LED que permiten un mayor número de capturas en trampas en combinación con atrayentes, en este caso feromona sexual.

La finalidad de la utilización de estos métodos fue incorporarlos como herramientas dentro del Manejo Integrado de Plagas (MIP), ya que favoreció la reducción, en forma significativa, la aplicación de insecticidas de síntesis química en el cultivo, como así también, desde un punto de vista comercial, se puede obtener un producto diferenciado, con bajo nivel de residuos tóxicos.

Por el creciente interés, de productores hortícolas, así como otras personas interesadas del sector, se han realizado, durante el año 2019,  diferentes capacitaciones a productores en las provincia de La Pampa y en Rio Negro con el objetivo de seguir difundiendo y expandiendo estas prácticas amigables con el ambiente y seguras tanto para el productor como para los consumidores.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia
Personas mencionadas: Javier ROSENBAUM