07 de Septiembre de 2021
Noticia

Crece la apicultura en el Impenetrable

El grupo de Cambio Rural Los Meleros del Impenetrable es el mejor ejemplo de una apicultura sostenible y sustentable en una región difícil del departamento General Güemes de la provincia del Chaco. Este grupo que se inició en 2015, ha crecido y hoy es un emprendimiento grupal exitoso de la localidad de El Sauzalito.

Sala de extracción Grupo Cambio Rural Los Meleros
Sala de extracción Grupo Cambio Rural Los Meleros
Compartir
+A -A

La apicultura en el Chaco tiene distintos perfiles productivos y varían según la región. En el Impenetrable la actividad tiene una vital importancia dado que representa el 70% del volumen de la producción de miel y su calidad es bien conocida a nivel nacional e internacional.

Los Meleros del Impenetrable comenzó con un pequeño grupo de 12 apicultores de producción familiar que comercializaban su producción a nivel local y sin demasiada capacidad de crecimiento por diversos problemas de manejo, sanidad y alimentación.

A partir de la creación del grupo, se fueron incorporando más productores y con las capacitaciones recibidas y el mejoramiento en la organización y la gestión, les permitió tomar contacto con la COOPSOL Ltda. de la provincia de Santiago del Estero y con la certificación de miel orgánica, comercializan toda su producción.

Este proceso llevó a la creación de la Cooperativa Los Meleros que hoy cuenta con 42 socios activos y 1650 colmenas en producción y una producción en esta última campaña de 60.000 kg. de miel.

La cooperativa cuenta con un predio de 50 has., una sala de extracción en un predio cerrado de 3.600 m2, que cuenta con un extractor de 120 marcos, una desoperculadora, una centrifugadora de cera, y una fosa con capacidad de 5 tambores.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Castelli
Personas mencionadas: