07 de Mayo de 2019
Noticia

Crecer el patrimonio Trashumancia y Pastoreo

Simposio Italo Argentino: “Crecer el patrimonio: Trashumancia y Pastoreo” En este simposio realizado los días 5 al 9 de abril organizado por INTA - IPAF Región Patagonia, EEA Bariloche, la Universidad Nacional del Comahue (GESA FADECS) y la Universidad de Molise, se presentaron resultados de investigaciones interdisciplinarias vinculadas a experiencias de transhumancia en Italia y Argentina.

Compartir
+A -A

En este espacio se debatió acerca de las similitudes y diferencias, políticas, demandas, dinámicas sociales, entre otros aspectos. Se realizaron además, visitas a lugares de trashumancia en Chos Malal (Provincia de Neuquén).

Comprendió la presentación de investigaciones interdisciplinarias vinculadas a experiencias de transhumancia en Italia y Argentina, así como la visita a sitios de trashumancia en el Norte de la Provincia de Neuquén.

IPAF Patagonia Pastoreo

 1.     ¿Qué aporte significó la realización del Coloquio Trashumancia con la Universidad de Molise, la Universidad del Comahue y el INTA?

La realización del coloquio fue una oportunidad de presentar diferentes trabajos de investigación realizados tanto en Argentina como en Italia en el cual la actividad trashumante se encuentra en el centro de producción ganadera. Para la región patagónica la trashumancia es parte de la dinámica ganadera de la región cordillerana, especialmente en el Centro y Norte de la Provincia de Neuquén. En esta región confluyen los trabajos desarrollados tanto por el INTA como la Universidad del Comahue abordándolo desde diferentes disciplinas tanto sociales, como agronómicas, desde la valoración del recurso genético al vínculo identitario con el territorio. El actor principal de estos sistemas productivos son los crianceros que se desplazan de manera cíclica junto a sus animales entre los campos de invernada y los de veranada. Estos desplazamientos que permiten aprovechar los diferentes ambientes ecológicos que ofrecen las regiones montañosas están en la base de información genética que tienen los animales, especialmente las cabras criollas neuquinas, que fueron seleccionadas por su capacidad de adaptación y producción.

Estas experiencias se complementaron con las investigaciones que los colegas italianos presentaron sobre la región de Molise, cercana al Adriático, en la que se practica la trashumancia desde épocas anteriores a los romanos, tanto en aspectos productivos como socio culturales. Gran parte de las rutas de trashumancias hoy ya no están disponibles y existe una búsqueda por preservar y reconocer a la actividad por su aporte al patrimonio inmaterial de la región. Esta petición realizada por Italia, Gracias y Austria se encuentra en análisis por la UNESCO.

2.       ¿Cuáles fueron los principales aspectos del Encuentro?

La presentación de los trabajos realizados por ambos equipos nos permitió identificar complementariedades en las capacidades de investigación en torno a una temática compleja como la trashumancia, ya que la misma tiene dimensiones productivas, agronómicas, sanitarias, genéticas, ecológicas, sociales, culturales, jurídicas, y comerciales entre otras.

Se efectuó una recorrida por el Norte Neuquino visitando productores en veranadas de la región del Tromen – Dpto Chos Malal; así como arreos que venían en camino desde el Departamento Minas a invernadas ubicadas en el Departamento Chos Malal y Pehuenches. Al mismo tiempo, se visitó en la Estación Experimental Agropecuaria de Bariloche los laboratorios de fibras de origen animal como productores que participan del sistema de selección de reproductores ovinos de la raza Merino.

IPAF Patagonia Pastoreo

3.       ¿Cuál es el desafío?

Entre ambos equipos estamos evaluando la postulación de propuestas de investigación conjuntas en convocatorias internacionales sobre la trashumancia.

IPAF Patagonia Pastoreo

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Neuquén
Personas mencionadas: