29 de Julio de 2020
Noticia

Creciente interés en el diseño de paisajes sustentables y corredores biológicos

Encuentro virtual sobre diseño de paisajes sustentables.

Compartir
+A -A

El INTA en articulación con la Administración de Parques Nacionales organizaron el seminario “Gestión de paisajes sustentables. La conectividad biológica: conceptos e implicancias”. El encuentro contó con la participación de cerca de 500  investigadores, técnicos, extensionistas de instituciones públicas y privadas, estudiantes y organizaciones no gubernamentales.  

La capacitación estuvo a cargo de la dra. María Cruz Mateo Sánchez, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid. La especialista es reconocida a nivel internacional por sus trabajos en la Red Natura 2000 de España y sus investigaciones en el desarrollo  de metodologías mejoradas para el análisis y la cuantificación de la conectividad  ecológica orientadas al apoyo de la gestión forestal y su aplicación a  especies amenazadas, como el oso pardo cantábrico y el lince ibérico. “La propuesta de este seminario surgió de la gran demanda de conocimiento sobre la temática del diseño de corredores biológicos, tanto por los investigadores y técnicos internamente desde los proyectos, redes y programas de INTA, como desde la Administración de Parques Nacionales (APN), que maneja las áreas naturales protegidas de Argentina donde la producción agropecuaria se inserta”, explicó Natalia Fracassi, referente en biodiversidad del INTA y coordinadora del Proyecto Nacional Evaluación, Monitoreo y Manejo de la Biodiversidad en Sistemas Agropecuarios y Forestales.

El seminario fue organizado por el Proyecto Nacional de Evaluación, Monitoreo y Manejo de la Biodiversidad en Sistemas Agropecuarios y Forestales, el Programa Nacional de Recursos Naturales y Forestales, la Red de Comunicación y Educación Ambiental de INTA y  la APN.  “Creemos que son necesarias las acciones conjuntas sobre el territorio. Para poder revertir los problemas asociados a la pérdida de la biodiversidad se debe incluir la comprensión de la dinámica local, del paisaje o región, y de los ecosistemas donde la producción se inserta o es el componente mayoritario”, explicó Fracassi.   El paisaje cobra especial importancia porque es allí donde la producción convive con especies nativas y ambientes naturales protegidos. En este sentido, los especialistas mencionan la importancia de asegurar la conectividad estructural (conectividad de los ambientes) y funcional (flujo de individuos y genes) de los remanentes naturales, el movimiento de las especies y con ello mantenimiento de las poblaciones de fauna y flora, y los servicios ecosistémicos que ellos brindan a los agroecosistemas y la sociedad. La experiencia demuestra que es necesario diseñar junto a los actores de los territorios, las mejores estrategias para el manejo de paisajes sustentables y el incremento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados. Para ello es importante ser efectivos en identificar no sólo como hacerlo metodológicamente, sino donde (identificar sitios o zonas) y en qué escala trabajar, y planificar cómo gestionar estos espacios interinstitucional e interdisciplinariamente para ser más eficientes en el esfuerzo.

El encuentro contó con el acompañamiento tecnopedagógico de PROCADIS desde la Dirección General Sistemas de Información, Comunicación y Procesos (DGSCyP), quien brindó orientaciones para su desarrollo y puso a disposición las herramientas y plataformas para lograr un encuentro productivo y con ricos intercambios entre los participantes.  “Los seminarios en línea representan instancias de gran potencial para construir ámbitos de  acceso al conocimiento y  diálogo ampliado con la comunidad. De la mano de destacados especialistas nacionales e internacionales, permiten presentar temáticas y debates actualizados, como fue el caso de esta propuesta”, rescató Ana Sonsino, responsable del área de Educación y TIC de la DGSICyP.

Finalmente, Fracassi concluyó: “Desde los proyectos observamos que existía una demanda interna y externa sobre el conocimiento de que son y cómo diseñar y gestionar los corredores biológicos, esto lo demuestran los más de 500 participantes del seminario de varias partes de Argentina, Perú, Brasil y España, y más de 2500 visualizaciones en el canal de Youtube de INTA Argentina en la primer semana”.

Para acceder al seminario: “Gestión de paisajes sustentables. La conectividad biológica: conceptos e implicancias” Aquí

Presentación de la especialista  y bibliografía trabajada:  Aquí 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Campana
Personas mencionadas: Natalia FRACASSI, Ana Gabriela SONSINO