30 de Octubre de 2017
Noticia

“Creemos que éste es el camino por el que debemos transitar, para llevarle a nuestros Productores, sobre todos a aquellos del Periurbano, las grandes soluciones que están esperando”.

Amadeo Nicora, Presidente del INTA, se refirió así al trabajo interdisciplinario que esta Institución lleva adelante, desde la Agencia de Extensión Marcos Paz de la Estación Experimental Agropecuaria del Área Metropolitana de Buenos Aires (EEA AMBA), el Instituto de Patobiología y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF), junto al laboratorio Germinal Biotech de Cabaña Nuevo Milenum.

El Pte. Amadeo Nicora y la delegación del INTA, en las instalaciones del Laboratorio Germinal Biotech de Cabaña Nuevo Milenum
Compartir
+A -A

La visita se centró en conocer las acciones que el INTA desarrolla junto a esta empresa dedicada a Biotecnología Animal.

La cabaña cuenta con un laboratorio de reproducción animal, y planteles de más de un millar de cabezas entre ovinos de raza Dorper, Santa Inés, caprinos Boer, bovinos Gir Holando, entre otras.

Durante el recorrido realizado por las instalaciones del predio, se reflexionó sobre las problemáticas que afronta la cría animal en las áreas periurbanas; las parcelas demostrativas integran un ciclo agrícola y ganadero mediante un plan de rotaciones, de acuerdo a la clase de suelo, desde un abordaje de producción agroecológica. Se pudo ver la alta producción de biomasa forrajera, y la mejor respuesta de la pastura y el suelo ante las frecuentes lluvias del periodo respecto a los otros sectores del predio.  Este trabajo es fruto de los aportes de extensionistas de la  AE Marcos Paz y del IPAF Región Pampeana, integrando actividades conjuntas con la Red de Agroecología (REDAE).

 En tanto, junto a Investigadores del Instituto de Patobiología se están realizando investigaciones que permitan detectar e identificar animales con macrófagos (células del sistema inmunitario que se localizan en los tejidos), que presentan un comportamiento restrictivo o permisivo al crecimiento intracelular de Brucella Melitensis, causante de la brucelosis caprina.  En Argentina, más del 80% de los caprinos son criados por la agricultura familiar, y constituye una actividad productiva y de autoconsumo. El potencial de mejorar las condiciones de cría y comercialización de la carne caprina, a través del conocimiento en nutrición, sanidad y genética para cada zona del país fue resaltado en el intercambio entre Miguel Mellano, dueño de Nuevo Milenium, y Amadeo Nicora.

“Claramente todos estos conocimientos sobre Biotecnología en general, tienen un impacto muy importante sobre toda la producción, pero estoy convencido que el mismo será particularmente mayor y exponencial sobre la Agricultura Familiar, donde el gran desafío desde el INTA, es gestionar estos conocimientos para que los productores familiares se apropien de ellos y podamos transformarlos en innovación”, concluyó Nicora al finalizar la jornada.

Galería de imágenes

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Marcos Paz
Personas mencionadas: Amadeo NICORA, Gustavo Mauricio TITO, Andrea Graciela MAGGIO, Leonardo Ivan MOTTA Cabaña Nuevo Milenum