01 de Abril de 2020
Noticia

Creer y crear viveros en San Pedro

Respetando las medidas de distanciamiento social e implementando todas las correspondientes de higiene y seguridad, cincuenta viveros de San Pedro continúan poniendo en marcha un proyecto de 7,5 millones de pesos que espera producir 100 mil plantas de calidad homogénea para introducir en el mercado la próxima temporada.

Compartir
+A -A

La noticia llegó a fin de diciembre, y durante el siguiente mes se realizaron todos los ajustes para ponerlo en marcha, contrato de los técnicos, compras generales, ajustes de los participantes, inscripciones, trámites administrativos. La Cámara de Viveristas de San Pedro es la receptora, y acompañada por el INTA tienen toda la máquina en marcha. El Whatsapp en estos días saca chispas de las instrucciones, intercambios y hasta capacitaciones para poner en marcha estos 50 módulos que permitirán incrementar la escala de producción de plantas arbustivas y frutales en maceta para pequeños viveros.

La financiación está destinada a inversiones de equipamiento, insumos, y asesoramiento para que los productores instalen un módulo de alta tecnología para 2000 plantas en maceta y se acompañe la comercialización, también electrónica. El objetivo es aportar a infraestructura necesaria para aumentar la escala de producción, mejorar la calidad y ampliar el período de ventas ya que en maceta, pueden comercializarse todo el año. El paquete tecnológico supone la utilización de sustratos de calidad, fertilizantes de liberación lenta y riego complementario, de manera que los productores puedan conocer y evaluar en primera persona esta modalidad de producción. Los beneficios producidos con la venta de las plantas, no sólo significarán la retribución por el trabajo, sino que permitirán reponer los insumos y ampliar la escala.

 

Dos años de paciencia

En 2018, la Cámara de Viveristas, el INTA y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Pedro, formularon un proyecto que fue presentado al Ministerio de Desarrollo Social de Nación y aprobado a fin de 2019. Se trató de una iniciativa apuntada a los viveristas de menor escala, que trabajan con la familia y no cuentan con excedentes para invertir en tecnología.

La llegada de los recursos, constituye una oportunidad alentadora para estos productores y para la Cámara, que sigue apostando por más logros colectivos para sus asociados y quienes aún no integraban la institución. Las capacitaciones comenzaron en febrero y cuando empezaban a distribuirse los insumos necesarios para armar el módulo, fue declarada la pandemia de Coronavirus. Esto no fue una limitante, ya que al estar la actividad productiva habilitada (no así la venta de plantas), se fue organizando el trabajo siguiendo todas las medidas recomendadas y articuladas a través de comunicaciones digitales.

Actualmente 25 productores ya están casi listos para instalar el módulo (postes, media sombra, alambre) e insumos (sustrato, fertilizante de liberación lenta, macetas y plantines). Los componentes del riego se postergarán a cuando finalice la cuarentena. Y una vez que comience la producción, se avanzará en el desarrollo de la plataforma de comercio electrónico asociada al sitio web de la Cámara de Viveristas.

 

Cómo funciona la iniciativa

El proyecto cuenta con técnicos que acompañan a los productores, realizando visitas individuales a los predios donde se verifican los avances que garantizan la llegada de nuevos insumos o equipos. Además, deben participar de instancias de capacitación. Tres fueron durante febrero y presenciales, y actualmente se están reemplazando por modalidades virtuales a través de videos preparados para tal fin e instrucciones precisas.

 

 

Para más información:

Adolfo Heguiabeheri - heguiabeheri.adolfo@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • San Pedro
Personas mencionadas: