23 de Agosto de 2016
Noticia

Cría artificial de abejas reinas en el departamento Jimenez

En la localidad de Pozo Hondo, continúa el programa de capacitaciones apícola del INTA.

José Luis Zeman, colocando listones de cría
José Luis Zeman, colocando listones de cría
Compartir
+A -A

Continuando con el programa de capacitaciones iniciado en Junio del 2016, y en consonancia con el calendario apícola, en la Escuela Agrotécnica Nº 1 José Manuel de Estrada se realizó, el día 22 de agosto, una jornada sobre Cría Artificial de Reinas.

La cría artificial de reinas es una tecnología que permite obtener abejas reinas con calidad uniforme en tamaño y peso, decidiendo también la época de nacimiento, para sincronizarla con la renovación de reinas de los apiarios. El momento más adecuado para la renovación de las reinas es cuando comienza la producción de néctar, que coincide con las primeras floraciones de las especies autóctonas llegada la primavera. 

El promotor asesor Diego Zeman, junto con el capacitador Jose Luis Zeman brindaron una clase en dos módulos, uno teórico práctico en las instalaciones apícolas de la Escuela, donde explicó las bondades del método Doolittle. Luego, y ya en el apiario, los integrantes del Grupo de Cambio Rural "Apícola Pozo Hondo" junto a alumnos, egresados y docentes del establecimiento, prepararon una colmena de recría para realizar el traslarve y se la estimuló con una solución azucarada compuesta por un kilo de azúcar disuelto en un litro de agua. 

El método Doolittle consiste en colocar un cuadro normal, sin ceras ni alambres, que lleva de uno a tres listones donde se adhieren las cúpulas para la transferencia de las larvas provenientes de la colmena matriz, donde luego se desarrollará individualmente cada reina. Este cuadro luego se introducirá junto a otros cuadros con crías a próximas a nacer, llamadas colmenas de apoyo.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Personas mencionadas: