26 de Septiembre de 2016
Noticia

Cría Bovina Intensiva en Chañar Ladeado

El 30 de agosto el "Grupo Ganadero" de INTA Oliveros se reunió en el Campo Demostrador CBI (Cría Bovina Intensiva) de la Estancia "El Casco", ubicado en la zona de Chañar Ladeado, propiedad de la firma Blúa Hnos.

El "Grupo Ganadero" en Chañar Ladeado.
Compartir
+A -A

Durante el encuentro, Martín Correa Luna presentó el planteo técnico del Modelo Productivo CBI, con toda la información que se originó con el Grupo de Productores CBI llamado "Grupo Fundador CBI", que cuenta con 16 establecimientos distribuidos en el Dpto. Gral. López (sur de Santa Fe). 

En el inicio de actividades del CBI, en el año 2000, los productores realizaban la cría vacuna con altas cargas (5 vacas/ha), sobre pasturas de alta producción a base de alfalfa con festuca y cebadilla durante primavera-verano; esto se corresponde al momento del ciclo productivo con los mayores requerimientos nutricionales, que es cuando las vacas estaban en lactancia y servicio. 

Cuando las vacas se secan al destete, pasan a pastorear rastrojos de soja y maíz sin barbecho químico, porque se busca el desarrollo espontáneo de especies vegetales nativas como el Capiqui, Bowlesia, Lamium y otras. En esos años, la combinación de residuos agrícolas más los RNFI (Recursos Naturales Forrajeros de Invierno) proporcionaban en forma gratuita un forraje balanceado para vacas de cría con los menores requerimientos nutritivos durante otoño-invierno. 

En los últimos 8 años, aproximadamente, ocurrieron circunstancias ambientales como sequías, que los rastrojos con RNFI no fueron suficiente forraje para las vacas durante el otoño-invierno. Entonces, se adoptó la alternativa tecnológica de "puentes verdes", realizándose siembras aéreas tempranas de avenas sobre los rastrojos de maíz y soja. Obviamente, las vacas aprovecharon los rastrojos más las avenas, llegando a niveles de sobre engrasamiento de estos vientres por la cantidad de forraje ofrecido. 

Una forma de aprovechar mejor la producción de estos verdeos con rastrojos consiste en realizar recrías propias o de compra, para hacer un mejor uso de esta elevada producción forrajera invernal. Entonces, se agrega a la gran producción de terneros de cría en CBI otra producción de carne con la recría de machos y hembras con destino de venta para feedloteros de novillo pesado, o liviano también, porque los animales salen con mayor peso pero no-gordos, por lo que salen desarrollados listos para su engorde final. 

Con este aprovechamiento de las avenas también se utiliza raygrass; por eso, no se altera el beneficio buscado de agregar raíces al suelo para contribuir con mayor formación de materia orgánica al suelo, o la mayor captación de Carbono. En estos años "niño" con verdeos invernales también se mejora el uso del agua del suelo, tratando de disminuir los anegamientos ocurridos por bajos consumos de agua que ocurren, sobre todo con los monocultivos de soja. 

Establecimiento "El casco"

El productor Blúa presentó toda la información del establecimiento, tanto desde el punto de vista de la producción agrícola y ganadera en CBI como desde lo económico. Se pudieron apreciar los altos niveles de producción de granos (10t/ha de maíz y 4t/ha de soja) y de carne lograda (1,4t/ha) en este modelo de producción, como también la elevada rentabilidad de los últimos 5 años, MB en ganadería: 1200 u$s/ha (rentabilidad: 5%); MB en maíz: 600 u$s (rentabilidad: 3%) y MB en soja: 700 u$s (rentabilidad: 5%).

Cabe destacar que con el modelo productivo CBI es posible producir en forma sustentable, desde el punto de vista no solo productivo sino también en lo económico, en lo ambiental y en lo social, al ocupar el triple de mano de obra que si se hiciera solo producción de granos. Además de mantener mejor el ambiente se logra una producción más estable y diversificada. 

Al finalizar las exposiciones de datos, se realizó una recorrida del establecimiento con el grupo ganadero de INTA, pudiendo ver el estado de los rastrojos con verdeos (avena y raygrass), de las pasturas recién implantadas este año y, por supuesto, el óptimo estado de las vacas con cría, de las vaquillonas de reposición y de las vacas de primer parto. Todas en óptima condición corporal a pesar de ser el peor mes del año y el peor año que tocó vivir, por los anegamientos con la napa muy alta y por las pasturas más atrasadas debido a la tardía fecha de implantación por los excesos hídricos.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Chañar Ladeado
Personas mencionadas:
Temas
Palabras clave