26 de Febrero de 2019
Noticia

Cría de aves para el auto consumo

Estas capacitaciones estaban dirigidas a mejorar el manejo de sus sistemas productivos y el proceso de empaque y comercialización.

Compartir
+A -A

Capacitación y Seguimiento, Proyecto PRODERI - INTA; Asociación Civil Basail Solidaria. Avicultura 2.019

El pasado martes 19 de febrero se realizó una capacitación y seguimiento de un proyecto productivo en la localidad de Basail, Chaco.

Con la convocatoria a 16 familias productoras de aves de traspatio la capacitación estuvo enfocada en las características ideales recomendadas para el armado de instalaciones avícolas de baja escala.

Estuvieron presentes representantes del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) del Ministerio de la Producción del Chaco, López Gabriela, técnicos de la Agencia de Extensión Rural (AER) INTA Basail, Davalos Carlos, Rouvier Roberto y autoridades de la Asociación Civil Basail Solidaria, Aida Lencina, del cual son integrantes todas las familias del proyecto Desarrollo Productivo Basail.


El proyecto financiado por el Programa PRODERI que integra 16 familias dedicadas a la cría de aves para el auto consumo y venta de excedentes inicia sus primeras actividades con la convocatoria abierta por medios radiales para toda la comunidad interesada en recibir asesoramiento a través del INTA, en agosto del año 2.017. Estas capacitaciones estaban dirigidas a mejorar el manejo de sus sistemas productivos y el proceso de empaque y comercialización. Luego de varias reuniones y visitas a los campos de los productores se diagnosticaron cuáles son los puntos críticos en los sistemas productivos avícolas familiares de Basail y parajes como Las Mercedes; Playa Ford; La Palmira; Paralelo 28 y Loma Alta, es así que, se inicia la gestión y presentación del proyecto. Con el relevamiento de los beneficiarios para completar las ficha familiares, datos productivos, procesamiento de datos y formulación del proyecto presentado acorde a los requisitos solicitados por PRODERI.

Las familias manifestaron y se concluyeron en las reuniones, que la necesidad imperante para mejorar sus producciones debía iniciar por mejorar las instalaciones, la organización para la compra grupal de los insumos productivos y finalmente coordinar la comercialización en conjunto de la producción con un buen nivel sanitario y aptitud bromatológica adecuada.

Así comienza a caminar el proyecto PRODERI y a diseñar de manera conjunta una idea que pretende lograr un abastecimiento local y regional sostenible. El diseño y redacción fue aportado por técnicos de la AER INTA de Basail y la gestión nace de un proceso conjunto entre el INTA y la Asociación Basail Solidaria, organización que nuclea a productores de la Agricultura Familiar.


Tras recibir y distribuir los materiales se llevó adelante esta capacitación y se realizaron las correspondientes visitas a los distintos establecimientos familiares para acompañar el avance de las mejoras prediales que contempla el proyecto.


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Basail
Personas mencionadas: Roberto Daniel ROUVIER Gabriela LÓPEZ, Aida LENCINA, Roberto HULET, Alberto ROLÓN
Palabras clave