09 de Octubre de 2017
Noticia

Criar novillos es producir alimentos

El jueves 5 de octubre se realizó una Jornada Ganadera en la unidad invernada “Los Algarrobos", Unidad de experimentación y demostrativa dependiente de la Asociación Cooperadora del INTA Rafaela y administrada por la Agencia de Extensión Rural INTA Ceres.

Compartir
+A -A

Articulada con el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, representado por su Secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales Ing. Agr. Marcelo Bargellini, la jornada contó con la participación de 80 personas, entre ellos productores, técnicos, profesionales y alumnos de escuelas agrotécnicas.
La misma comenzó con la presentación del sistema de producción de recría y terminación de novillos Cruzas Británicos y Holando, a cargo del equipo de trabajo de la unidad de INTA Ing. Agr. Javier Caporgno; Téc. Marcelo Martoglio e Ing. Germán Demichelis.
Luego se presentaron los datos económicos y financieros de la Unidad, a cargo del Ing. Agr. Carlos Callaci, el sistema de aguadas instalado en "Los Algarrobos" por el Geólogo Rubén Tosolini y el manejo de los forrajes y las reservas de alimentos a cargo del Ing. Agr. Luis Romero, profesionales del INTA Rafaela que forman parte del equipo técnico del establecimiento. 
A continuación, el Presidente del Colegio de Veterinario de la Provincia de Santa Fe, Méd. Vet. Germán Mina, realizó una presentación sobre el impacto de la sanidad animal en la producción de alimentos y en la sociedad. Allí hizo hincapié en la importancia que tiene la aplicación de los planes sanitarios en la cría de animales, fundamentalmente porque lo que el productor hace no es "criar novillos" sino "producir alimentos", por lo cual vacunar es una responsabilidad social que impacta directamente en la salud de la población. También hizo referencia a los costos de vacunación de cada animal, demostrando que son mínimos en relación a las pérdidas que podrían tener si no los vacunan. Mina dejó bien claro a los presentes que "cualquier decisión que se tome en la producción ganadera tiene un impacto en la sociedad".
Finalizando las charlas, fue el momento de hablar sobre la realidad actual del mercado de carnes, presentado por el Gerente de la empresa Friar Danilo Pergolessi. Durante su exposición destacó que en los próximos 5 años se va a seguir expandiendo el consumo global de carnes, se abrirán nuevos mercados, que la carne argentina sigue manteniendo una imagen muy positiva en el exterior y que es necesario tomar algunas medidas como, por ejemplo, implementar la comercialización de carne envasada al vacío.
Después de las charlas, los presentes almorzaron choripanes asados por los alumnos de la escuela agrotécnica de Ceres, y luego se trasladaron a los lotes a conocer los animales, las estrategias de pastoreo y de engorde, y las categorías que componen el rodeo.
La jornada finalizó con una visita al sistema de agua para la hacienda y con una charla sobre los resultados de los ensayos de maíz con híbridos y las estrategias de fertilización utilizadas, a cargo de la Ing. Agr. Analía Rausch (del INTA Ceres) y de técnicos de la empresa Yara Fertilizantes. 

Todas las Fotos

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Ceres