07 de Octubre de 2020
Noticia

Cuando la Meseta florece

Desde hace algunos años, el INTA Chubut ha realizado pruebas exploratorias apícolas en la meseta chubutense, con el objetivo de evaluar el comportamiento de colonias de Abejas melíferas (Apis mellifera) en condiciones agroecológicas características de esa zona.

Compartir
+A -A

Durante los años 2016, 2017 y 2018, se ha evaluado la producción de colmenas en el establecimiento ganadero “Las Piedritas”, ubicado a 50 km al norte de la ciudad de Trelew. En dicho lugar se aprovecha principalmente, la floración de la vegetación típica de la zona como es la Jarilla (Larrea nítida) y el Quilimbae (Chuquiraga aurea).

Además, en cercanías a las colmenas se pudieron observar otras especies de valor polínico como: Tomillo (Acantholippia serisphioides), Mata brasilera (Bougainvillea spinosa), Pichana (Cassia apila), Pata de perdíz (Hoffmanseggia), entre otras.

Miel de Jarilla

Los resultados han sido favorables y se considera una oportunidad la posibilidad de realizar una diferenciación de mieles a través de la cosecha de miel “mono flora” de jarilla proveniente de la meseta patagónica. El factor importante se encuentra reflejado en el análisis polínico de la miel cosechada, el cual la caracteriza como mono flora para jarilla en más del 45 %. Esta especie le confiera a la miel producida, características sensoriales, fisicoquímicas y microscópicas propias.

Más colmenas en la Meseta

Durante 2020, un grupo de siete productores apícolas del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh), trasladaron, en septiembre, 35 colmenas al mismo campo, con la intención de obtener una miel diferenciada monoflora de Jarilla o Quilembai. Se realizarán revisaciones periódicas correspondientes, con la posibilidad de multiplicarlas si es necesario. Permanecerán en ese lugar hasta diciembre, momento en que serán cosechadas y trasladadas a sus ubicaciones originales en el VIRCh. Este grupo de apicultores, además de diferenciar la miel de la meseta, continuará con el manejo típico para la zona del Valle, dándole un mayor valor agregado a toda su producción de miel.

Mieles diferenciadas

Es importante destacar que, la ubicación de este tipo de establecimientos, lejos de los principales cascos urbanos y con un importante potencial de especies de interés apícola en cierto momento del año, abre la posibilidad de producir mieles diferenciadas, incluso, de mieles orgánicas.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chubut
    • Trelew
Personas mencionadas: