07 de Mayo de 2021
Noticia

Cuando los gobiernos locales asumen el rol de potenciadores de empleo

Desde el INTA Nogoya se lleva adelante un trabajo territorial, junto a los gobiernos locales del departamento, promoviendo la generación de espacios de producción y capacitación para la mejora de la empleabilidad de personas. Estas experiencias demuestran que en la medida que las instituciones crean redes de contención, colaboración y promoción, se genera capital social y oportunidades de inclusión laboral para los actores de las comunidades.

Compartir
+A -A

Los municipios de Hernández, Lucas González, Aranguren y la Comuna del XX de Septiembre del departamento Nogoyá, se involucraron en la generación de huertas demostrativas, huertas escuelas o huertas comunitarias en las que se acercan e interactúan huerteros de mucho tiempo, gente que se inicia en la actividad, técnicos y profesionales de las organizaciones involucradas.

Los procesos de relacionamiento comenzaron con la visualización de la exportación de divisas que se producen desde cada localidad por el consumo de hortalizas básicas, que en su mayoría provienen de mercados alejados como Paraná, Santa Fe o Rosario. Sin embargo, esas hortalizas podrían producirse a nivel local de manera segura, aplicando los principios filosóficos agroecológicos que propugna el Pro Huerta.

Actualmente en los predios institucionales de Lucas González y Aranguren se instalaron invernaderos que servirán para realizar actividades de producción de plantines hortícolas como ornamentales  para los espacios verdes de la ciudad, capacitando a mujeres que actualmente barren las calles.

También se pudieron llevar adelante algunas experiencias de comercialización como las Ferias de Aranguren y Lucas González, así como de venta directa en la huerta de Hernández.

Cabe resaltar que estas experiencias se desarrollaron en pleno período de distanciamiento social, por lo que se agudizaron estrategias de comunicación y el uso de los grupos de wasap fue la herramienta con que se acortaron las distancias.

Los participantes de las ferias recibieron capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura de conservas, precio justo, normativas para habilitaciones bromatológicas a nivel artesanal y rotulado de la producción, con la participación de la Técnica en Control Bromatológico Alejandra Segura, que fue contratada por los municipios para esas actividades, asumiendo la consigna llevada adelante de la Seguridad Alimentaria y la necesidad de encausar a los feriantes en la formalización de sus emprendimientos.

En el caso de la Huerta escuela de Lucas González, que funciona en el Hospital Santa Rosa, se coordinaron actividades de terapia ocupacional para que los adultos mayores del asilo de anciano desarrollen tareas recreativas acordes.

Estos procesos de trabajo se realizan en el marco de Actas Acuerdos entre el INTA Nogoya con cada uno de esos municipios y comunas, que encuadran el desarrollo de actividades como capacitaciones y asesoramiento técnico tanto a los huerteros como a los funcionarios municipales y formulación de proyectos para lograr financiamiento de insumos y materiales en los Programas Argentina Hace y Fortalecimiento de Emprendimientos Productivos. También se aportaron dos motocultivadores con los que se facilitó la instalación de las huertas institucionales y particulares.

 

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Nogoyá
Personas mencionadas: