17 de Noviembre de 2017
Noticia

Cuarto módulo del programa de seminarios de formación en agroecología en el IPAF Cuyo

Los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2017 se llevó a cabo el cuarto módulo del programa de seminarios de formación en agroecología en el IPAF Cuyo, en el marco de una línea de trabajo que vincula a la Red de Agroecología (REDAE), el PRET Valles Andinos y Noreste de San Juan y el programa PROHUERTA.

Compartir
+A -A

Los días 7, 8 y 9 de noviembre se llevó a cabo en la sede del IPAF Región Cuyo, el cuarto y último módulo del programa de seminarios sobre formación en agroecología, destinado a técnicos que ejecutan su labor en territorio en el área de influencia del IPAF Cuyo.

Este programa de formación se llevó a cabo dentro de la línea de trabajo "Desarrolo de actividades productivas con enfoque agroecológico" del PRET Valles Andinos y Noreste de San Juan, como actividades compartidas con el ProHuerta, REDAE y el Programa Nacional Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones del INTA.

Su finalidad es contribuir a visibilizar y desarrollar el enfoque agroecológico en la región Cuyo, mediante la formación de recursos humanos capacitados en la temática y la sistematización de experiencias en las áreas de trabajo de cada técnico.

En la edición 2017 participaron 31 técnicos provenientes de las Estaciones Experimentales Agropecuarias de INTA Catamarca, La Rioja, Chilecito, Luján, Rama Caída, La Consulta, San Luis, San Juan y de las delegación de la Secretaría de Agricultura Familiar La Rioja, Mendoza y San Luis.

En la primera jornada de trabajo y después de la apertura, se llevó a cabo un taller para la redacción del trabajo final con las sistematizaciones realizadas por los participantes durante el programa del año en curso. Estos trabajos de sistematización serán parte de la publicación que está previsto realizar como final del ciclo 2017.

La segunda jornada se inició con una exposición de los trabajos de sistematización bajo la modalidad de posters. Esta instancia, contó con la presencia del Ing. Diego Ramilo Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión del INTA, Ing. Pablo Tittonell Coordinador del Programa Nacional Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones del INTA, Ing Nestor Stritzler Director del Centro Regional San Luis - La Pampa, Dr. Pablo Monetta en representación del Centro Regional Mendoza - San Juan, Marcos Gatica Delegado de la provincia de San Luis por la Subsecretaría de Agricultura Familiar, José Romero Presidente del Consejo del CIPAF y representantes de las organizaciones que integran el Consejo Asesor del IPAF Cuyo.

Durante la recorrida por los poster se generaron instancias de diálogo muy productivas entre  los técnicos participantes en el programa de seminarios y los invitados respecto a los resultados del trabajo y la metodología empleada.

Como cierre de la mañana se llevaron a cabo dos conferencias. En la primera, Pablo Tittonell hizo referencia la importancia de llevar a cabo trabajos de investigación que permitan ampliar la base de información sistematizada en agroecología en las diferentes regiones del país y realizó una devolución con sugerencias respecto a la sistematización de casos observada.

Posteriormente, Diego Ramilo, se refirió a la agroecología en la política de extensión del INTA y las posibles vinculaciones de los casos trabajados, con las diferentes opciones que presenta la estructura programática del INTA en relación a las posibles audiencias.

Seminario Agroecología - IPAF Cuyo Seminario Agroecología - IPAF Cuyo Seminario Agroecología - IPAF Cuyo

En horas de la tarde se integró un  panel con representantes de los Centros Regionales, Delegaciones de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Consejos de CIPAF e IPAF Cuyo. Esta instancia permitió que cada uno de los miembros del panel pudiera hacer una devolución sobre los trabajos observados en la exposición de poster.

El tercer día se inició con un taller de evaluación del programa de seminarios, donde además de permitir que los participantes pudieron expresar sus opiniones, se plantearon acuerdos y compromisos en relación a la redacción del documento final.

En horas de la tarde se llevó  a cabo una nueva presentación de los posters con los trabajos de sistematización. En esta instancia participó Santiago Sarandón, quien cerró el programa del año en curso con una disertación donde realizó aportes y sugerencias en relación al programa de formación y los trabajos presentados como un producto del mismo.

Como conclusión de las tres jornadas que permitieron mostrar el resultado del programa de formación,  a través de la presentación de trabajo llevado a cabo durante el programa del año en curso, se puede rescatar la alta valoración y conformidad que manifestaron los invitados respecto  a los productos obtenidos.

 Seminario Agroecología - IPAF Cuyo Seminario Agroecología - IPAF Cuyo

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
Personas mencionadas: