28 de Abril de 2016
Noticia

Cuchiyaco: Una feria que revaloriza saberes, prácticas, productos y sabores

En uno de los más bellos parajes de la provincia de Salta se realizó la decima edición de la feria campesina y muestra Ganadera de Cuchiyaco, en el Valle de Luracatao, Departamento de Molinos.

Compartir
+A -A


Las familias campesinas que habitan el Valle del Luracatao, en el Departamento Molinos, distante 186 kilómetros de Salta capital, fueron las protagonistas de una feria única.

Acortando las distancias, estos encuentros propician espacios de  integración social, intercambio de prácticas y saberes locales, promoviendo relaciones solidarias entre los participantes.

En esta edición de la Feria Campesina se realizó la tradicional muestra ganadera, con la presentación e intercambio de los mejores ejemplares de cabras y ovejas de cada familia campesina.


Hubo venta de  productos regionales; intercambio de conocimientos y prácticas; fondas de comidas regionales; concursos de comidas típicas, hilados, tejidos, un singular concurso de coplas, y un festival cultural con música y danzas típicas para delicias de los visitantes.

Se realizó una muestra  y venta de la colección de indumentaria artesanal,  fabricada con saberes y técnicas de hilado ancestrales, con accesorios y artesanías para el hogar, con diseño innovador, estas piezas únicas, realizadas 100% a mano, reflejan el esfuerzo de cada tejedora en su manera de trabajar, revaloriza lo artesanal y lleva la identidad de las comunidades unidas de molinos.


Estos productos textiles cuentan con altos niveles de valor agregado en origen, estructurados en cuatro líneas: sastrería con telas artesanales de telar, prendas de punto realizadas con los hilados locales en técnica de aranes, hilados diferenciados con los colores de las fibras naturales de llama y oveja y productos para el hogar en fieltro.

Desde el año 2002, estas comunidades comenzaron a trabajar y unir esfuerzos para transformar su realidad. Acompañadas por INTA, la ONG Red Valles de Altura y los municipios de esas localidades –entre otros organismos y programas de financiamiento–, desarrollaron importantes obras de agua para consumo humano y riego, baños en las viviendas familiares, mejoras en la producción artesanal y la implementación de campañas de vacunación y botiquines de sanidad animal que permitieron disminuir notablemente la mortandad de los rebaños, pilar fundamental de estas economías familiares.

Esta 10° Feria Campesina y Muestra Ganadera fue organizada por las Comunidades Unidas de Molinos (CUM) y contó con el apoyo de la Agencia del INTA en Seclantás, en el marco del PRET Valles Áridos, la ONG Red Valles de Altura y la municipalidad de Seclantas y Molinos.

 

 

Para más información:

AER Seclantas

Marta Renfijes (renfijes.marta@inta.gob.ar)

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Salta
    • Seclantás
Personas mencionadas: Paula Lucia OLAIZOLA, Marta Alicia RENFIJES, Pedro Carlos CARMONA, Gustavo Genaro CORTEZ, Eloisa Lujan FERRO, Lucas Mariano DIAZ, Leonardo Luis FERNANDEZ, Natalia PURTIC Claudio Plotkin, Andrea Fernandez, Magdalena Guerra, Jorge Martinez