12 de Noviembre de 2014
Noticia

Cuestión de calidad

Un grupo de asistentes al VII Congreso Virtual Iberoamericano sobre Gestión de Calidad de Laboratorios, visitó el CICVyA.

Compartir
+A -A
Autores

Patricia Susana FLORES

, ,

Elisa Cristina CARRILLO

, ,

Luis Ernesto SAMARTINO

, ,

Fernando Maria FERNANDEZ

, ,

Maria Edith BARRANDEGUY

,

Juan Manuel FERNANDEZ AROCENA

, , ,

Marcelo Oscar MASANA

, ,

La directora del Instituto de Biotecnología (IB), Ruth Heinz, le dio la bienvenida a la delegación de participantes del Congreso agradeciendo su presencia,  y les habló acerca de las líneas de investigación del Instituto.

Posteriormente la investigadora responsable de la Unidad de Genómica del  IB, Andrea Puebla, los guio en una recorrida por los laboratorios y les informó que “el Instituto de Biotecnología durante este año fue reevaluado y nuevamente consiguió ser acreditado por un nuevo período. Durante esta evaluación, el Equipo de Evaluadores enviados por el OAA verificó que los Ensayos incluidos en el Sistema de Gestión de la Calidad del IB cumplen con los Requisitos de la Norma Internacional IRAM 301: Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración, y también con los requisitos específicos del Comité de Acreditación del Laboratorios del Organismo Argentino de Acreditación (OAA)”

Luego, Puebla, los acompañó al laboratorio de Detección de OGM, en reemplazo de su responsable, Viviana Pedroarias.

 

Más tarde, la vista llegó al Instituto de Virología (IV) y fueron recibidos  por su director, Fernando Fernández.  Allí, las investigadoras Viviana Parreño y Lorena Goicochea explicaron a los presentes: “el laboratorio de Virus Adventicios VA tiene acreditada (17025) la línea de ensayo de “Inmunodifusión para detectar anticuerpos contra el Virus de la Anemia infecciosa equina (IDGA AIE) y que INCUINTA. También hay  Los laboratorios certificados (9001) son VA (Virus Adventicios), VE (Virus Equinos), VD (Virus Diarreicos) y DV (Diagnóstico Virológico). INCUINTA está en vías de certificación y pensamos certificar en marzo 2015”.

Además, les contaron que el Laboratorio de VD del Instituto de Virología estudió la distribución de los diferentes tipos de infección por rotavirus en terneros, lechones y potrillos de nuestro país, para estudiar distintos métodos de prevención y tratamiento de esta afección y que forma parte del conjunto “Rotavirus Classification Working Group” (RCWG) con sede en Bélgica, que se encarga de clasificar a las distintas cepas de Rotavirus del mundo bajo un mismo criterio y durante estos últimos 10 meses el laboratorio tuvo la posibilidad de trabajar con su director, Jelle Matthijnssens.

Después en el Instituto de Patobiología, su director Luis Sammartino junto a la investigadora y referente internacional  habla Bibiana Brihuega, visitaron el laboratorio de leptospirosis. Brihuega habló sobre esta enfermedad zoonótica y las técnicas de diagnóstico y detección que se ofrecen en ese Instituto de acuerdo a los estándares de La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Javier Schapiro, profesional del mismo instituto, acompañó  a los visitantes y los informó acerca de la triquinelosis enfermedad parasitaria endémica debido al consumo de alimentos preparados con carne infectada por larvas de Trichinella sp., que se consumen sin cocción, más frecuentemente en la carne de cerdo.

Finalmente en el Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA), perteneciente al Centro de Investigación de Agroindustria, el Coordinador del Áárea de Protección de Alimentos, Marcelo Masana le mostró el laboratorio acreditado donde realiza sus tareas de investigación, junto a los investigadores  Dante Rojas y Diego Cristos, científicos del mismo Instituto.

 

El INTA en el Congreso

El INTA, a partir del 2007, participa a través de la Gerencia de Procesos y Calidad, a cargo de  Raul Kremer, dependiente de la    Dirección Nacional Asistente de Sistemas de Información, Comunicación y Calidad dirigida por  Juan Manuel Fernandez Arocena, de la organización ejerciendo el rol de secretaria del Congreso en Iberoamérica.

La Argentina fue el segundo país, después de España, en cantidad de trabajos presentados y el segundo país a en participación a nivel global  y el primero en la región.

Nuestro país  participa activamente en el congreso a través del comité organizador, del comité científico y presentando comunicaciones.

En la sexta edición del Congreso, el 10% de los trabajos aceptados fueron enviados por agentes de INTA y el 25% correspondieron a comunicaciones argentinas reflejando la importancia de la temática en el país.

Es la primera vez que Argentina fue la sede designada para realizar el acto de clausura.

 

Iberolab

IBEROLAB, es el primer espacio regional internacional entre países de Iberoamérica, España y Portugal y está destinado a la difusión de conocimientos científicos y técnicos sobre calidad en laboratorios y promueve el intercambio en aspectos relacionados a la calidad.

Desde su primera edición en 2001, IBEROLAB  ha facilitado la mejora continua de laboratorios que han implementado gestión de calidad en pos de cerrar los círculos de calidad en el conjunto de los sectores conexos como son los productos agropecuarios, agroalimentarios y agroindustriales.

Así mismo, ha contribuido a la armonización de los criterios y el intercambio de experiencias entre distintos actores radicados en  distintos países, lo que ha sido una experiencia enriquecedora.

La última edición conto con más de 1500 congresistas de 21 países.

Año tras año hay una tendencia creciente de interesados en participar del congreso lo cual se refleja en el número de inscriptos, de trabajos presentados y de descarga de esos mismos trabajos de consulta.

 

Ver galería de fotos de la visita