28 de Septiembre de 2018
Noticia

Cuidando el Agua en sistemas productivos de secano con Cultivos de Cobertura

Compartir
+A -A

El pasado martes 19 de septiembre se realizó en la localidad de Isca Yacu, Departamento Jiménez, la Jornada “Cuidando el agua en sistemas productivos de secano con cultivos de cobertura”.

Asistieron a la jornada más de 100 personas entre productores agropecuarios, asesores privados y estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Agronómica. La jornada fue dividida en dos actividades, una primera desarrollada en el Vivero Provincial de Isca Yacu que consistió en la presentación de resultados de investigación sobre cultivos de cobertura en el país y la provincia y una segunda parte que consistió en un recorrido de un ensayo de investigación sobre el tema en el establecimiento agropecuario “Santa Inés”.

Las charlas realizadas en el Vivero Forestal fueron realizadas por el Ing. Agr. (Dr.) Alberto Quiroga del INTA EEA Anguil y Ing. Agr. (M. Sc.) Salvador Prieto Angueira. La charla de Quiroga tuvo como objetivo demostrar a partir de resultados de ensayos de investigación realizada en campo de productores en distintas zonas del país los beneficios de la realización de cultivos de cobertura invernales sobre las propiedades físicas y químicas del suelo y por lo tanto la salud edáfica. Por su parte, las presentaciones realizadas por Prieto Angueira tuvieron como objetivo demostrar el comportamiento de distintos cultivos de cobertura tales como centeno, trigo y vicia villosa sobre la dinámica y captura de agua de las precipitaciones y su efecto en la producción de los cultivos de maíz y soja a partir de resultados de investigación realizadas en forma conjunta entre la EEA Santiago del Estero y la Ing. Agr. Clara Berton de la EEA Quimilí.

Durante la recorrida de campo se visitó un ensayo que consiste en la evaluación de centeno, trigo, triticale y vicia villosa como cultivo de cobertura posterior a maíz ensilado. La recorrida consistió en dos paradas, una primera a cargo de los Ings.  Prieto Angueira y Marcelo Lescano durante la cual se describió el manejo agronómico sugerido para los cultivos de cobertura en Santiago del Estero y parte de la región NOA y los avances de resultados del ensayo visitado. En la segunda parada, a cargo de los Ings. Nestor Gomez del INTA EEA Santiago del Estero y Cristian Álvarez del INTA EEA Anguil, se presentó la situación actual tanto química como física de los suelos en la zona poniendo especial énfasis en los cambios negativos de las propiedades físicas del suelo como consecuencia de los sistemas agrícolas predominantes en la región. Finalmente el Lic. Químico Abel Azar presentó los servicios ofrecidos por el Laboratorio de Suelo, Agua y Vegetación de la EEA Santiago del Estero.

La jornada finalizó con una pequeña síntesis a cargo de los Ings. Daniel Prieto -INTA EEA Santiago del Estero-, Aldo Arroyo – director del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero- y Adrián Suárez – secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santiago del Estero-. Los mencionados, destacaron la importancia de la interacción y articulación de actividades entre instituciones públicas y privadas para continuar con la generación de información que permita un manejo sustentable de los sistemas productivos del NOA.

La organización fue un esfuerzo conjunto entre el INTA EEA Santiago del Estero, la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero y el CREA Región NOA. Contó además con el auspicio de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santiago del Estero y las empresas Petroban S.R.L. y Agroempresa Semillas S.A.

Referencias