28 de Abril de 2017
Noticia

Cuidando la calidad de nuestros alimentos

En el marco del Ciclo de Jornadas Técnicas Regionales 2017 del Centro Regional Catamarca – La Rioja -consistente en 14 eventos a efectuarse durante el año en curso en ambas provincias- se llevaron a cabo las jornadas “Cuidando la calidad de nuestros alimentos: aceite de oliva, dulces, chacinados y quesillos. Estrategias para su elaboración y preservación” en el INTA Catamarca.

JORNADA “Cuidando la calidad de nuestros alimentos: aceite de oliva, dulces, chacinados y quesillos”
Compartir
+A -A

Se contó con la participación de más de 130 personas, entre ellos técnicos, profesionales, productores y estudiantes de las escuelas agrotécnicas de la provincia. Estuvieron presentes María Rosa Torres, en representación de la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca; Nicolás Whaldans, presidente del Consejo Local Asesor del INTA Catamarca; Mónica Chavez, coordinadora del proyecto nacional “Tecnologías de transformación de alimentos” del Programa Nacional del INTA Agregado de Valor y Agroindustria; Andrea Carrizo, coordinadora del ProHuerta de La Rioja, Rosana Soria, Jefa del Departamento de Bromatología de la Dirección Provincial de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud, entre otros.

Este evento es el segundo organizado para el mencionado Ciclo con los objetivos de difundir las líneas de trabajo de agroalimentos realizadas en el Proyecto Regional con Enfoque Territorial del Valle Central y Este de Catamarca y de propiciar el intercambio de opiniones en relación con los resultados presentados en aceites de oliva, dulces, chacinados y quesillos.  

En la apertura, el director del INTA catamarca, Rafael Caeiro remarcó que “esta instancia surge del trabajo del Centro Regional en las provincias de Catamarca y la Rioja con la finalidad de compartir los avances de las líneas que se realizan en el proyecto del Valle Central y Este de la provincia. Los temas que nos convoca en esta jornada apuntan a remarcar la importancia de llegar con un producto final de calidad, que sea apto para el consumo humano y teniendo en cuenta los pasos necesarios para la elaboración de los alimentos”.

Degustación

Por su  parte, Chavez expresó que “lo valioso de este encuentro es poder sentarnos y compartir una experiencia no sólo desde el punto de vista técnico sino como hemos ido construyendo a lo largo de diez años proyectos de investigación que puedan ser volcados en el territorio a partir de una dinámica de trabajo grupal entre los técnicos de INTA, pero ampliando esa frontera de recursos y capacidades con otras instituciones”.

En relación con la elaboración de quesillo, específicamente, afirmó que “se trata de una actividad muy rica que implica una dinámica de intercambio y de construcción que está teniendo un punto icónico porque se está viendo la posibilidad de incluir este producto en el Código Alimentario Argentino (CAA) que es nuestra ley suprema en lo que respecta a alimentos”.

Con respecto a las implicancias de considerarse al quesillo como alimento en el CAA, aseveró que “dará formalidad a la actividad, mejorará los canales de comercialización y para ello buscamos allanar los aspectos de inocuidad, mejorarlos. Hay que crecer construyendo hacia la inocuidad y no sancionando o castigando. Es decir, sentarnos y trabajar con datos concretos para superar el inconveniente, si es que existe, desde la inocuidad. También es de gran importancia resguardar las formas tradicionales de elaboración, el saber hacer que es propio es genuino y es nuestro y contribuye a la identidad de un territorio.

Las temáticas expuestas fueron “Aceite de oliva: aspectos relevantes para la obtención de aceite de calidad. Indicadores de calidad físico-química y sensorial”, cargo de Luis Dario Montalvan y Maria Sol Molina; “Importancia del análisis sensorial del producto como herramienta para la mejora continua. Cata de aceites: identificación de un aceite de calidad virgen extra” a cargo de Maria Sol Molina; “Experiencia de un elaborador artesanal de dulces en la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura para la inscripción del producto en Bromatología – Trabajo Inter Institucional” y “Elaboración artesanal de quesillos: Avances en el estudio Rescate y valorización del proceso de elaboración de quesillos” a cargo de Leonor Maria Pilatti y Rosana Soria con colaboración de Diego Cabrera y “Elaboración artesanal de chacinados: Proceso de elaboración y aspectos a tener en cuenta para la obtención de un producto inocuo” a cargo de Diego Cabrera y Leonor Maria Pilatti.

Por otro lado, y durante el desarrollo de las jornadas se realizó con el público presente una cata dirigida de aceites de oliva, una degustación de dulces y confituras elaborados por productores de la zona y de productos elaborados a base de aceite de oliva.

Además, cabe remarcar que el Ciclo de Jornadas fue declarado de interés por la Cámara de Senadores de Catamarca (Decreto PCS N° 288/2017), la Cámara de Diputados de la Nación, la Cámara de Diputados de La Rioja (Declaración N° 14/132°), el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, provincia de La Rioja y Catamarca (MPyDE N° 154/2017) y la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación (SECYT N° 024/2017).

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca