30 de Marzo de 2017
Noticia

Cuidar el suelo como generador de biomasa para obtener energía

El Centro de Convenciones de la Municipalidad de Gualeguaychú, fue sede el martes 28 de marzo, del Seminario Sustentabilidad de la Bioeconomía y la Bioconservación de los suelos.

Beatriz Giraudo (Ministerio de Agroindustria), Jorge Gvozdenovich (INTA Paraná) y Ricardo Araujo (INTA - AER Gualeguaychú)
Compartir
+A -A

Fueron los disertantes, el Ing. Agr. Jorge Jesús Gvozdenovich del INTA Paraná y la Ing. Agr. Beatriz Giraudo, Coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Jorge Gvozdenovich se refirió a las características del suelo en Entre Ríos centrándose en el departamento de Gualeguaychú, su cuidado y la conservación de la vida útil de los suelos y el aporte de los suelos de Entre Ríos para la producción primaria de biomasa.

Mientras tanto, la Ing. Beatriz Giraudo disertó sobre Bioeconomía y sustentabilidad, producción primaria de biomasa y su incidencia en la cadena de valor. Con una visión desde AAPRESID -como presidenta honoraria de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa-, y desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

La ingeniera Giraudo destacó: “Hoy compartimos todo lo que ha significado el cambio de los últimos tiempos, la agricultura moderna en la Argentina; poder empezar a trabajar con otras tecnologías, de la mano de la siembra directa y con nuevas prácticas que ayudan a una evolución permanente, y al mismo tiempo cuidando el medioambiente y la salud humana".

"El concepto de Bioeconomía, aparece como un paso superador que hoy se evidencia con más fortaleza porque para un país como la Argentina, que puede producir muchos cultivos, a esa gran cantidad de biomasa que se genera la podemos transformar para alimentación humana, para la ganadería y la producción de energías renovables”, detalló Beatriz Giraudo.

Desde INTA, se pretende generar nuevas estrategias, tecnologías o herramientas asociadas a las tradicionales para obtener de manera eficiente energía y otros recursos alternativos que puedan aplicarse tanto en sistemas productivos como en las mismas ciudades. Entonces, la "base de la bio bioeconomía es el recurso suelo, nos proponemos mostrar las distintas alterntivas para conservar el suelo porque queremos una producción sustentable nueva, que genere biomasa de calidad. Queremos poner el tema de la sustentabilidad, desde el punto de vista de la conservación de todos los recursos", dijo el Ing. Agr. especialista en Suelos de la EEA Paraná.

La jornada, fue organizada por la Agencia de Extensión Rural del INTA en Gualeguaychú y el Consejo Local Asesor del INTA Gualeguaychú.

Jornada Biomasa

Para más información:

Ricardo Ruben Araujo: araujo.ricardo@inta.gob.ar

Referencias