04 de Diciembre de 2017
Noticia

Culminó el programa de capacitación en Monitoreo Ambiental para docentes y extensionistas en la EEA AMBA

Luego de 3 encuentros de capacitación concluyó con éxito en programa de capacitación en Herramientas para el Monitoreo Ambiental en áreas periurbanas que se llevó a cabo en la EEA AMBA

Compartir
+A -A

La propuesta de formación para docentes de escuelas agrotécnicas y extensionistas de AMBA incluyó distintos módulos de capacitación en herramientas para el monitoreo de suelos, invertebrados y aves. También se abordaron conceptos relacionados a las problemáticas ambientales por pérdida y fragmentación de hábitat, y al uso de plaguicidas en los agroecosistemas.

El programa proveyó a los cursantes de herramientas prácticas y teóricas para el diseño de planes de monitoreo a partir de la detección de problemáticas o el logro de objetivos.

 

A lo largo de los encuentros se pudieron repensar las prácticas agropecuarias en ambientes periurbanos y su impacto sobre los servicios ecosistémicos que proveen los recursos naturales y la biodiversidad. Este programa de formación busca crear conciencia ambiental a través del aprendizaje de herramientas de monitoreo que permiten generar datos, guiando en la interpretación de la información generada, para comprender los roles funcionales de los organismos del ambiente y de qué modo estos participan en los procesos productivos.

 

Los talleres a cargo de profesionales del Instituto de Recursos Biológicos, EEA Paraná y EEA Reconquista han propuesto a los cursantes repensar los efectos de las decisiones que se toman en ambientes bajo producción en áreas periurbanas con criterios de conservación de la integridad de los ecosistemas.