11 de Abril de 2018
Noticia

Cultivo de batatas en la huerta familiar

Desde el año 2011 la Agencia INTA Guatraché, a través del Programa ProHuerta, viene probando y produciendo este cultivo en su huerta agroecológica demostrativa

Compartir
+A -A
Autores
, ,

Alberto ROST

,
Edición Área de Comunicación ProHuerta-La Pampa

La batata constituye una muy buena alternativa para la producción familiar, debido a su rusticidad y características propias del cultivo: la tolerancia a las condiciones de sequía y salinidad, los altos rendimientos que se logran aún en condiciones adversas, los moderados requerimientos de nutrientes, la baja incidencia de plagas y enfermedades si se siguen las prácticas culturales apropiadas, y su amplia distribución en casi todo el país (Martí, 2014).

 

Desde el año 2011 la Agencia INTA Guatraché, a través del Programa ProHuerta, viene probando y produciendo el cultivo de batatas en su huerta agroecológica demostrativa. En sus comienzos, la semilla se compró en INTA San Pedro, zona productora por excelencia y se probaron diferentes materiales, como arapey, morada, beauregard, siendo el material más apto para la zona, arapey cuyo rendimiento, sanidad y ciclo de cultivo (110 días) hicieron que fuera la elegida a la hora de producir los plantines.

 

Luego de su elección, se comenzó a guardar material para la realización de los plantines, para esto se eligen las batatas más aptas, es decir, aquellas que no presentan síntomas de enfermedades y de un tamaño mediano (150 a 300 grs.), que se conservan en condiciones de humedad y temperaturas óptimas. 

 

Aunque arapey alcanza su madurez a los 110 días de cultivo, el conservarla en el suelo provoca un aumento en su tamaño que no es el ideal para comercializar pero sí para los que cultivan su propio alimento en sus casas o en sus quintas, y por ende no reviste mayor importancia si se cosecha una batata de 2 kg.

 

La huerta demostrativa produce los plantines para la provincia de La Pampa, los mismos son entregados a beneficiarios de Pro-Huerta, a la Facultad de Agronomía de Santa Rosa y también a productores que comercializan sus excedentes en diferentes sitios, como pueden ser negocios particulares o ferias.

La cosecha en las producciones familiares se realiza generalmente luego de la primera helada.  En el caso de la huerta demostrativa se cosechó arapey antes, aunque ya pasados 147 días de ciclo, por cuestiones de espacio. Aunque la huerta demostrativa cuenta con riego por goteo, se notó la falta de lluvias, registrándose aproximadamente 100 mm menos que la primavera 2017/2018.

 

Para más información:

Agencia de Extensión Rural Guatraché

Las Heras N° 76

Teléfono: (02924) 492 008

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Guatraché