09 de Octubre de 2017
Noticia

Cultivos de cobertura: Jornada en Isca Yacu

En el establecimiento Santa Inés, de la localidad de Isca Yacu, se realizó una jornada sobre cultivos de cobertura junto al grupo CREA El Palomar.

Compartir
+A -A

El pasado 20 de septiembre se realizó en el establecimiento Santa Inés, ubicado en la localidad de Isca Yacu, una reunión técnica con productores y asesores integrantes del grupo CREA El Palomar.

En la reunión se trabajó sobre los beneficios en los sistemas productivos de la zona de realizar cultivos de cobertura como el centeno. Durante la jornada de trabajo, en primer lugar se visitaron los experimentos de centeno que realizan técnicos del INTA junto al Sr. Marcos Bunge, dueño y responsable de las actividades productivas del establecimiento. Posteriormente se presentaron los principales resultados obtenidos en los dos primeros años de ensayos en Santa Inés y en otros ensayos que el INTA realiza con cultivos de cobertura en la provincia de Santiago del Estero.

En la visita de los ensayos de campo, se destacó la importancia de estos cultivos, dado que generar coberturas tanto durante su ciclo de crecimiento como luego de su secado. Esto posibilita el incremento de la captura y almacenamiento de agua de las precipitaciones, principal factor limitante de la producción de la agricultura de secano. 

En el campo, el Sr. Bunge remarcó el importante control que tuvo el centeno en los ensayos anteriores sobre la emergencia y por lo tanto menor presencia de malezas durante todo el período de barbecho químico sin cultivo (normalmente mayo a diciembre). Mencionó también que por los beneficios obtenidos con este cultivo, la superficie sembrada en su establecimiento se triplicó pasando de 60 hectáreas realizadas en el 2015 a casi 300 hectáreas en la actualidad.

En la presentación de los resultados, se remarcó que:

  • la siembra de centeno como cobertura, incrementó 2 a 4 veces la captura y almacenamiento de agua durante los meses de septiembre a diciembre, respecto al tratamiento que se mantuvo como barbecho químico;
  • como consecuencia de ello, y pese a que el consumo de agua del centeno fue superior al barbecho químico, no se encontraron diferencias en el contenido de humedad en el suelo al momento de la siembra del cultivo posterior de renta, que en el caso del ensayo fue soja;
  • se logró generar más de 5000 kg.h-1 de biomasa de cobertura utilizando agua que de otra manera sería evaporada durante el barbecho químico y por otro lado se incrementó la captura y almacenamiento de agua durante el período previo a la siembra de la soja, contribuyendo a un uso mas eficiente del agua pluviométrica.

También se trabajó en la necesidad de monitorear y determinar el momento correcto del secado del cultivo de cobertura de manera que no haya un consumo excesivo de agua durante su ciclo y de esta manera comenzar el ciclo de los cultivos estivales con un adecuado contenido de humedad en el suelo.

Al finalizar la jornada se mencionó la importancia de identificar problemas productivos relevantes de la zona que merezcan actividades de investigación conjunta entre el INTA y los productores y empresas ya que es a partir del trabajo en conjunto que se alcanzará soluciones integrales a las problemáticas del territorio.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
    • Isca Yacú
Personas mencionadas: Marcelo David LESCANO Marcos BUNGE